La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, continúa con su política de salud de acercar el cuidado y la prevención a cada punto de la provincia. Lo está haciendo con la Campaña “Subí que te cuidamos” realizando mamografías gratuitas a sus afiliadas de cada punto de la geografía mendocina.
Desde abril comienza con otra campaña, la de concientización y detección precoz de cáncer de cuello uterino.
El trabajo conjunto y el esfuerzo compartido son herramientas fundamentales a la hora de prevenir enfermedades. Así lo han entendido la Delegación OSEP de Lavalle, el Municipio de esa comuna y Unidad Sanitaria Integrada, que durante abril próximo llevarán adelante una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero, bajo el lema “Lavalle por la vida”.
Cada uno de los organismos brindará atención a su grupo de referencia para abarcar la totalidad del departamento. Así las lavallinas podrán acceder en forma gratuita a un Papanicolaou e información sobre esta enfermedad que en nuestra provincia se cobra anualmente la vida de 33 mujeres.
El foco de la campaña estará puesto en las mujeres ,entre 25 y 65 años, que no se hayan realizado nunca el estudio o que el último tenga más de 3 años.
En OSEP, el estudio se realizará a sus afiliadas durante todo el mes, sin turno previo, en la Delegación Departamental de la obra social, Remedios de Escalada 62 de la Villa Tulumaya, de lunes a viernes, de 8,30 a 19,30 o en la Subdelegación de Costa de Araujo, Manzana H, Casa I, Barrio Costa de Araujo, de lunes a viernes, de 8,30 a 12,30.
Para el resto de las mujeres lavallinas, en el Hospital Domingo Sícoli y Centros de Salud
Los casos dudosos serán derivados para una colposcopia para confirmar el resultado y posterior tratamiento.
Prevenir es la opción más saludable
Para conocer más detalles sobre esta enfermedad consultamos a la doctora Cristina Zúñiga, ginecóloga, especializada en citología y colposcopia, a cargo del Consultorio de Patología Cervical y del Laboratorio de Citodiagnóstico de OSEP y pionera en la lucha contra el cáncer en las mujeres.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad potencialmente prevenible, para lo cual se requiere del esfuerzo combinado de pacientes y médicos.
Es el segundo cáncer en orden de incidencia entre los cánceres de la mujer y ocupa el 1° lugar como causa de muerte por cánceres en mujeres en países en vías de desarrollo.
Es el único cáncer que permite ser detectado en sus estadios iniciales, gracias a poder ser diagnosticado con métodos sencillos, accesibles e indoloros con son el Papanicolaou y la colposcopia.
¿Qué lo origina?
Se ha descubierto que el agente causal de este cáncer es el HPV (Papiloma Virus Humano).
La vía de infección más frecuente es la sexual, pero ésta no es la única.
La infección por HPV se produce generalmente en los primeros años de iniciada la actividad sexual y las lesiones que este virus frecuentemente produce se encuentran con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años de edad, debido a que en esta época de la vida el cuello del útero posee células con características especiales para su infección.
No sólo el tipo de HPV que infecta a una persona es importante para desarrollar una lesión precancerosa o un cáncer de cuello de útero, sino que hay factores propios de la persona que también influyen, como son: los estados de depresión del sistema inmunológico (por tratamientos prolongados con corticoides, trasplantes hepáticos o renales, embarazo, SIDA, stress, etc); así como también características propias del comportamiento humano, como son:
• Número de parejas sexuales, tanto de la mujer como de su pareja masculina (promiscuidad sexual).
• Inicio prematuro de relaciones sexuales.
• Ciertos métodos anticonceptivos.
• El hábito de fumar.
• Consumo excesivo de alcohol.
• Uso de drogas ilícitas.
• Estado nutricional.
• Multiparidad (excesivo número de partos).
• lnfección por otros gérmenes de transmisión sexual: herpes genital, clamydias.
Numerosos estudios demuestran que el 70% de la población adolescente se infectará por virus de HPV de “alto riesgo oncogénico”, y de estas el 10 al 20% constituyen un grupo de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino.
La vacuna ya es oficial
Hoy existe la vacuna que protege de la infección futura por HPV que puede inducir al cáncer. La inmunización es contra los tipos 16 y 18 de HPV responsables del 70% del cáncer de cuello uterino. La vacuna fue recientemente incluida en el calendario oficial de vacunación para niñas de 11 años. Las afiliadas fuera de este rango etario que deseen recibir la inoculación pueden adquirirla en forma particular en las farmacias con un descuento del 40%.
Para no olvidar
• Control médico periódico
• Papanicolaou y colposcopia una vez al año si ya has iniciado las relaciones sexuales y hasta los 65 años de edad.
• Si tienes entre 11 y 26 años consulta para pedir información sobre la vacuna contra el HPV.