El ciclo de proyecciones audiovisuales se llevará a cabo los días 22 y 31 de marzo, y 7 de abril, en diferentes espacios de la UNCuyo, con entrada libre y gratuita.
Este ciclo es organizado por el Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales de la región de Cuyo, la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNC y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
La iniciativa busca promover el fomento y la difusión de las producciones audiovisuales de nuestro país y sus diferentes regiones y para ello propone espacios de exhibición abiertos y gratuitos para todo público.
Esta propuesta comenzará el día 22 de marzo, a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, con la película documental “Memoria de un escrito perdido”, estrenada en agosto de 2010 y dirigida por Cristina Raschia.
El film representa un viaje en el tiempo entre los años 70 y la actualidad. Las protagonistas, son 5 mujeres, incluida la directora, que compartieron prisión política en nuestro país en diferentes épocas y lugares. Las féminas, 25 años después, son convocadas por un hecho sorprendente: un escrito de memorias de la cárcel que creían haber perdido.
La segunda película, se presentará el día 31 de marzo, a las 19 horas, en el Comedor Universitario de la UNCuyo. Este film es “Belgrano, la película”, que cuenta con la dirección de Sebastián Pivotto y con las actuaciones de Pablo Rago y Pablo Echarri, entre otros artistas consagrados de nuestro país.
“Belgrano, la película”, representa los últimos diez años de la vida del prócer. La película muestra cómo la vida personal del creador de la Bandera, quedó postergada por dedicarse a su virtud patriótica. El final de esa lucha entre lo público y lo privado, termina resolviéndose en su cuerpo, hecho que en la película representa la decepción política que se vivió en esa época de revolución.
El último film es “Dudas y Deudos”, que se presentará el jueves 7 de abril a las 19 horas, en el Cine Universidad de la UNCuyo. Esta película es un documental testimonial, realizado y producido por la Universidad Nacional de San Juan y cuenta con la dirección de Eloy Camus.
Esta película muestra cómo el golpe de estado del 76, toma la Legislatura de de la provincia de San Juan como primer centro de detención clandestina. Como respuesta a eso, la violencia del pueblo, la impunidad de los represores y el testimonio de algunos hijos de desaparecidos, buscan generar debate sobre el pasado de San Juan.
Informe: Flavia Domínguez
Desde hoy, ciclo de cine argentino para no olvidar
El ciclo se inicia hoy y es organizado por la UNCuyo y la Secretaría de Cultura de Mendoza. Serán tres días para disfrutar de películas basadas en hechos reales de la historia de nuestro país. Se presentarán tres producciones nacionales con estrada libre y gratuita. Además se intenta que los espectadores se involucren con los hechos históricos, para comprender el presente, manteniendo activa la memoria. Hoy a las 19, el primer film.