Esta semana se conoció que el ministerio de Economía colocó letras del Tesoro a la Anses para financiarse. El jueves, el Gobierno obtuvo u$s 258 millones (el equivalente a $1.041 millones) mediante la colocación de una Letra del Tesoro, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que gestiona el Sistema Integrado Previsional Argentino de la Anses.
La letra es en dólares a 90 días, con amortización íntegra al vencimiento e interés de 4,5% nominal anual. A diferencia de las colocaciones anteriores, la letra será negociable y cotizará en los mercados de valores locales.
El viernes, volvió a tomar dinero de la Anses, a partir de una Letra del Tesoro por u$s 801,1 millones emitida en noviembre pasado. La Resolución dispuso que la Letra sea suscripta por el FGS, con vencimiento el 29-03-2011, cupón de 5% nominal anual y amortización íntegra al vencimiento. Cabe recordar que estas no fueron las primeras colocaciones del año, el 25 de enero pasado tomó u$s 631,6 millones.
Respecto a la deuda en default, esta semana el tribunal de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa, dictó un nuevo fallo en contra de la Argentina, según el cual el país deberá pagar u$s 54,3 millones (compuesto por capital mas intereses al 31-12-2010 y cálculos de intereses desde el 31-12-2010 hasta la fecha de entrada en vigor de la sentencia, más viáticos) al fondo buitre Capital Ventures International. La sentencia ordenó además que, hasta nuevo aviso del tribunal, no se podrá vender o transferir los títulos públicos involucrados. Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno apelará el fallo en las próximas semanas. Por otro lado, la Justicia francesa levantó un embargo del fondo NML Capital contra el país por un monto superior a los u$s 1.000 millones, según informaron desde el ministerio de Economía. El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que la decisión judicial es importante, porque confirma el fallo de primera instancia que sustenta la posición argentina.
También el viernes se conoció que bonistas norteamericanos con títulos argentinos en default solicitaron al gobierno de Estados Unidos que exija a la Argentina que les pague en los mismos términos en los que se cancelará la deuda con el Club de París. Los directivos de ATFA enviaron una carta a los secretarios de Estado y del Tesoro, Hillary Clinton y Timothy Geithner, donde afirman que si el país paga los u$s 9.000 millones al Club de París creará una "fuerte discrepancia" con los bonistas que reclaman desde 2001.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio el miércoles un aumento de 17,33% para los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas. El aumento se comenzará a percibir a partir del primero de marzo y de esta manera el haber mínimo será de $1.227. De esta forma, con el ajuste, la jubilación mínima pasará a ser el equivalente al 66% del salario mínimo, vital y móvil, que desde el mes pasado es de $ 1.840.
Por otro lado, en la semana se conoció que la recaudación fiscal de enero alcanzó los $ 40.767 millones (+40,5% interanual). El tributo que más aportó en términos netos fue el IVA con $ 11.837 millones (+43,4% interanual). La recaudación del Impuesto a las Ganancias, ayudado por el efecto "aguinaldo" y la inflación, también fue determinante, dado que sumó $ 7.110,8 millones (+43,2% interanual).
Fuente: El Día
Tendencias de los mercados, la Anses y su valor
El ministerio de Economía colocó letras del Tesoro a la Anses para financiarse. El Gobierno obtuvo u$s 258 millones mediante la colocación de una Letra del Tesoro, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que gestiona el Sistema Integrado Previsional Argentino.