El sembrador del Carrizal responde a su propia hija

Una radiografía de la Mendoza profunda. Alumnos de la escuela Oscar Bracelis de El Carrizal visitaron MDZ y se llevaron el compromiso de contarnos cómo es su vida. En esta nota, una hija entrevista a su padre, quien le confiesa:  "Estoy muy bien; los patrones hasta me ayudan con plata".

Sembrar, cosechar y después ver qué queda en el bolsillo. Foto: Flickr
Sembrar, cosechar y después ver qué queda en el bolsillo. Foto: Flickr

La que sigue es la entrevista que Rosa Serafín, alumna de Primero Segunda de la escuela Oscar Bracelis de El Carrizal, le formuló a su padre, Ángel Serafín, para contarle a los lectores de MDZ cómo es la vida en las zonas rurales como El Carrizal del Medio:

Así es el trabajo en la chacra. Este hombre, Ángel Serafín,  a trabajado toda su vida en la tierra.

¿Hace cuántos años está haciendo chacra en esta finca?

- Aproximadamente casi tres años.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la tierra?

- Y  más o menos comencé a trabajar a los 13 años y a hacer chacra a los 22 años.

 ¿Qué tipo de verduras cultivaba y sigue cultivando?

- Lo que yo planto es tomate, zapallo, zanahoria, cebolla, coliflor, ajo, maíz y otras verduras.

¿Los dueños de la finca en qué lo ayudan?

 - El dueño de la finca nos da las plantas y las herramientas necesarias para trabajar, de todo lo cultivado, él tiene un porcentaje.

 ¿Es duro trabajar en la chacra?

- Sí, es muy duro porque hay que mantener la tierra limpia, regar los cultivos y en muchas fincas que trabajé, no tenía las herramientas necesarias.

¿En el lugar donde está trabajando en este momento lo ayudan?

- Por lo menos sí en este lugar estoy muy bien; los patrones hasta me ayudan con plata.

¿Cuándo les devuelve el dinero que le prestan?

- A fin de cosecha.

¿Durante los años que ha trabajado en la chacra ha pasado situaciones difíciles?

- Muchas, una vez en plena cosecha cayó granizo y perdí todo. No dejó nada y a veces las verduras no valen nada.

- ¿Ha recibido algún tipo de ayuda por parte del Gobierno cuando le pasó esto?

- No, nunca. Ni siquiera vinieron a ver ni a preguntar si necesitaba alguna ayuda y no lo digo por mí, sino por muchos chacareros pasaron lo mismo que yo.

- ¿Manda sus hijos a la escuela? ¿Es importante para usted mandarlos?

 - Sí, es muy importante porque  mi esposa y yo no queremos que trabajen en la tierra toda la vida como nosotros.