Los maestros decidieron hoy en el plenario del SUTE que el paro se extenderá un día más.
En tanto, la asamblea de docentes se reanudará mañana a las 12,30, ya que hace minutos se estableció un cuarto intermedio.
Estas decisiones, votadas por cerca de 500 delegados de las escuelas en la sede del sindicato de los maestros, refleja un endurecimiento de la posición gremial, que ya impidió el inicio de clases y que va camino de su tercer día de huelga.
Una vez levantado el plenario, las máximas autoridades del SUTE partieron hacia la Subsecretaría de Trabajo, para saber si hay novedades respecto de la posición del Poder Ejecutivo.
En este sentido, trascendió que los maestros no están dispuestos a ceder e insisten en que el Gobierno cumpla con la primera oferta salarial realizada. Uno de las ideas que el bloque gremial ya rechazó es la de cumplir con el blanqueo de ítems de manera gradual en los próximos meses. Por el contrario, los docentes exigen que ese blanqueo se cumpla ya.
La continuidad del paro se veía venir desde esta mañana, por las posturas mostradas por los oradores del gremio. Incluso se mantiene viva la amenaza de que los docentes se sumen al carrusel vendimial, pero no para celebrar la vendimia, sino para exponer su reclamo salarial.
En la Subsecretaría de Trabajo
En la Subsecretaría de Trabajo, el SUTE recibió un ofrecimiento que consta del blanqueo progresivo del ítem 084 del salario docente. Por otro lado, los enviados del Poder Ejecutivo indicaron que quitarían el tope presupuestario de 300 millones de pesos que le habían asignado al aumento y hasta sugirieron que no habría descuento de los días de huelga si esta se levanta.
Otro gesto del Ejecutivo fue enviar, junto al paritario de la DGE, un funcionario del Ministerio de Hacienda, para evacuar las dudas sobre los números in situ. Además, se formaría una comisión entre Hacienda y el SUTE para estudiar las planillas de simulación, uno de los puntos que generaron el conflicto.
De todos modos, nada indica que el SUTE vaya a dar marcha atrás con la idea de realizar un tercer día de paro.