¿Quién controla la basura en el río?

Los fines de semana la gente "escapa" hacia lugares frescos pero nadie cuida la limpieza. A la vera del río Mendoza, MDZ encontró un basural. Votá en la encuesta.

La basura se acumula a la vera del río. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
La basura se acumula a la vera del río. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Los fines de semana las orillas del Río Mendoza –a la altura de Blanco Encalada en Luján de Cuyo- se convierten en un verdadero basural y nadie lo controla.  

La visita de la gran cantidad de gente al lugar deja como resultado botellas de gaseosas desparramadas por todos lados, envases de cerveza y aperitivos rotos y desperdicios en cantidad. 

En la zona no hay recipientes para la basura  y es muy común –como lo muestran las fotos- ver cómo se acumulan las bolsas a la vera del río.

¿Quién se hace cargo?

Alejandro Gennari, Seretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación dijo, en comunicación con MDZ que “la limpieza  le corresponde hacerla a los municipios”. Y agregó que “lo que hace Irrigación  es la operación del sistema de los cauces, pero cuando la basura está adentro, debemos sacarla porque es algo que obstaculiza”.

Por su parte, en el municipio de Luján de Cuyo, según explicó el jefe de Defensa Civil, Antonio Bustamante “en la zona hay muchos cámpings, entonces –por el cobro de la entrada- les corresponde a ellos hacer la limpieza o instar a los visitantes a no ensuciar”. Aunque el lugar recorrido, no pertenece a un cámping, sino que es de acceso público y gratuito.

Cuando se le preguntó si el municipio no actúa como un organismo de contralor para evitar que esto suceda dijo que “eso es propiedad privada, entonces les corresponde a ellos hacerlo", pero no explicó nada de los espacios públicos. Agregó también que la gente tiene un grado de responsabildad “porque son los que  ensucian”.

Mientras, cada fin de semana al final del día, el río Mendoza queda con una  desagradable postal.