Todas las miradas apuntan a los choferes

Más de la mitad de los accidentes de micros ocurren por distracciones de los encargados de conducir, sobrecargados de horarios por sus empresas.

Los controles de la CNRT no alcanzan. Foto: Gonzalo Bravo / MDZ
Los controles de la CNRT no alcanzan. Foto: Gonzalo Bravo / MDZ

Más de la mitad de los accidentes que involucraron a micros de larga distancia se produjeron por "distracciones graves" de los conductores, lo que se vincula directamente con la ausencia de las horas de descanso reglamentarias.
  
Esta información se suma a la difundida hace algunos días por el Ministerio de Trabajo bonaerense, cuando se conoció que el 28,4 por ciento de los choferes controlados en distintas terminales de la provincia no contaban con el descanso debido.
  
Según un informe dado a conocer hoy por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial, de 4.500 accidentes de tránsito analizados, más del 50 por ciento ocurrió por "distracciones graves" de los conductores.
  
"El correlato de las distracciones es posible encontrarlo en la ausencia de horas de descanso o en conducciones prolongadas", estimó el estudio.
  
La razón de estos problemas radica en que las principales empresas de colectivos imponen a sus choferes conducciones superiores a las 18 horas de manejo, cuando según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pueden trabajar de 8 a 12 horas pero obligatoriamente deben descansar 12.
  
Luego de los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se conoció que el 28,4 por ciento de los 232 choferes relevados en las terminales de La Plata, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea se disponía a salir a la ruta sin haber descansado las 12 horas reglamentarias, los accidentes se sucedieron acrecentando la lista de muertos y heridos.
  
De las unidades fiscalizadas, 60 fueron sancionadas y 6 suspendidas, y según se conoció las empresas más infraccionadas fueron El Rápido, Almirante Brown SRL, y Vía Bariloche.
  
"En verano o en períodos de temporada alta, la frecuencia de rebote en las distintas terminales se ve incrementada ya que son muy pocas las empresas que incorporan personal para esta época del año", se explicó en el informe.
  
El exceso de cansancio en los conductores genera extremo sueño, que se manifiesta comúnmente con cruces abruptos de carril, salidas de la ruta de circulación o incluso vuelcos.
  
Muchas veces el conductor se queda dormido al volante y como consecuencia posee pérdida de la precisión de la maniobra o tiempos de reacción prolongados.
  
Esto se manifiesta en estados donde el conductor no reconoce con antelación los peligros y es sorprendido por las maniobras de
los otros conductores.
  
Incluso, en casos extremos conduce en estado de "autómata" donde las acciones sobre el micro las realiza como acto reflejo,
lo que produce riesgo ante cualquier circunstancia fuera de lo normal.