Luego de las tensas negociaciones que derivaron en nuestra provincia en una conciliación obligatoria respecto de las medidas de fuerza del gremio docente, hoy la DGE informó que se descontará el día a maestros y profesores. Andrés Cazabán, miembro paritario y y asesor de la DGE, afirmó que "el día se descuenta a quiénes adhieran al paro de CTERA porque el servicio educativo se ve afectado". Eduardo Franchino, secretario gremial del SUTE, había señalado más temprano que los docentes irían al paro.
La Dirección General de Escuelas a través de una Resolución dispuso para la jornada de mañana, al ingreso de cada turno escolar un minuto de silencio en homenaje a la memoria del docente asesinado Carlos Fuentealba. Se ha invitado a esta medida tanto a escuelas públicas como privadas. Además se propone la realización de instancias de reflexión en las aulas que fortalezcan el aprendizaje del diálogo y la memoria activa.
Esto porque, a pesar de que la conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo no les permitía hacer huelga, mañana se realizará una medida de fuerza nacional dispuesta por Ctera en la que pueden participar los maestros mendocinos.
El paro nacional docente de mañana es por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. Para los maestros locales, resultó una excusa adecuada para reclamar por el aumento salarial.
"La conciliación de la Subsecretaría de Trabajo es a 15 días. Buscaremos adelantarla una semana para poder tomar alguna medida de fuerza si no hay acuerdo", explicó Franchino, con lo que auguró que el conflicto docente no está ni cerca de llegar a su final.
En estos momentos, el jefe del SUTE está en la Legislatura, acompañado por dirigentes de ATE y Judiciales, a la espera del tratamiento del proyecto para subir los salarios de la administración pública.
Aumento
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Marín, dijo esta mañana que el resultado del tratamiento del aumento salarial a los estatales es incierto, ya que los Diputados podría insistir con el texto original, que fue reformado ayer por el Senado, y eso dilataría más la discusión.
Es decir que Diputados podría volver a quitar el techo del 10% para la suba que impuso la Cámara Alta. Esto el resistido por lo menos por el peronismo en la Cámara Baja.
En tanto, la vigilia de los estatales comenzó anoche. Desde entonces, los trabajadores agrupados en ATE permanecen frente a la Legislatura.
“No nos queda otra que rezar, acá no se puede apelar a la lógica”. Las palabras de la secretaria adjunta de ATE, Raquel Blas, vienen a explicar la determinación de un grupo de estatales, que decidió pasar la noche en la Peatonal, frente a la Legislatura, rezando y prendiendo velas a la imagen de una virgen.
Es que, según opinó la titular del gremio que más frente le ha hecho a Julio Cobos durante su gestión, lo que sucedió ayer a la tarde en la Legislatura, escapa a la razón.
Se refiere a que el proyecto que ganó en primera instancia en el Senado, de autoría del cobista Enrique Vaquié, fue aprobado por 14 votos en general.
Sin embargo, en la votación particular -la que se realiza artículo por artículo- el PD, el ARI, el PJ ortodoxo y la UCR iglesista, bocharon los artículos. Entonces, por un momento, la ley quedó vacía. Si esto ocurría, la legislación iba al archivo.
Para evitar esto, se incorporaron artículos pertenecientes al proyecto de los iglesistas. Finalmente, se terminó aprobando por la votación de los Cobistas, el PJ concertador y la UCR iglesista.
“En un momento casi nos quedamos sin ley, por eso, le vamos a pedir a Dios y a la Virgen María, que mañana los diputados le den la media sanción que le falta al proyecto, así al menos logramos sentarnos en paritarias” aseveró la gremialista.
La inusual medida de los gremialistas, incluyó que al menos setenta trabajadores pasaran la noche en ocho carpas situadas frente a la Casa de las Leyes, además de una gran olla popular de la que comerán todos los trabajadores.
Sin embargo, el panorama puede cambiar en la Cámara Baja. Es que, mientras el Senado es de mayoría iglesista, en Diputados gana el oficialismo.
De todas maneras, los trabajadores aseguran que no se retirarán a sus casas hasta saber que podrán sentarse a negociar sus salarios.