Causa hotesur

¿Qué pasará con el juicio a CFK tras la muerte de uno de los jueces?

El juicio debía iniciarse el 26 de febrero, pero por la operación al juez Jorge Tassara, el cual falleció hoy, fue postergado para el 21 de mayo.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 15:46 hs

Sorpresa causó en el mundo judicial la muerte del juez Jorge Tassara, cuyo caso tomó especial relevancia porque era uno de los tres jueces que interviene en el juicio a Cristina Fernández por la causa Hotesur. Por una cirugía coronaria a la que fue sometido se suspendió el inicio del juicio oral que estaba previsto para el 26 de febrero y se postergó para el 21 de mayo. Ahora la pregunta es qué pasará con el proceso.

En principio, cuando se conoció la noticia del deceso del magistrado, se dijo que el juicio podría demorarse aún más e iniciarse en octubre o noviembre, en medio del proceso electoral nacional. Sin embargo, según informó Clarín no se modificaría la fecha de inicio del juicio que se fijó para mayo.

?Por ahora ya se conoce el juez que ocupará su lugar y es Andrés Basso, quien figuraba como suplente en la causa, por lo que ahora se deberá sortear al cuarto juez que se sumará al proceso. Basso se sumará a Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu como integrantes del Tribunal Oral Federal.

De acuerdo a fuentes judiciales, ese sorteo no debería modificar los plazos y tampoco debería cambiarse el inicio del proceso por eventuales recusaciones contra Basso y maniobras dilatorias. Como ya hubo de este tipo de acciones, en las fechas que se fijaron para el juicio antes de conocerse la muerte de Tassara, ya se había considerado un plazo prudente para que se definan cualquier recurso que se pueda presentar.

La acusación contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros, es por haber constituido una "organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

Estos movimientos de dinero posibilitaron que el patrimonio de Báez, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementara en un 12.127% y el de Austral Construcciones en un 45.313%, tan sólo en diez años.