Qué hay detrás de la única impugnación al pliego de Sergio Marinelli
Sergio Marinelli se encamina a ser el primer “Gobernador del Agua” de Mendoza en conseguir la reelección. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado realizará este miércoles la Audiencia Pública en al que se discutirá el pliego que envió el gobernador Rodolfo Suarez postulando al ingeniero agrimensor para un segundo periodo como Superintendente General de Irrigación. En la previa a esta instancia, el candidato a este puesto clave recibió una importante cantidad de respaldos y solamente una impugnación.
Marinelli asumió en abril de 2017 como titular del Departamento General de Irrigación, propuesto para el cargo por el entonces mandatario provincial, Alfredo Cornejo. Y hace dos semanas fue propuesto por Suarez para seguir por 5 años más al frente de la gestión del agua en Mendoza.
Se trata de un dirigente con una extensa trayectoria en el radicalismo y en la gestión pública. Fue concejal de San Rafael, funcionario municipal durante la intendencia de Ernesto Sanz y candidato a sucederlo como jefe comunal. También se desempeñó como ministro de Gobierno en la gobernación de Julio Cobos y fue secretario de Servicios Públicos en el inicio de la gestión de Cornejo.
El cargo de Superintendente General de Irrigación es un puesto de mucho poder en la vida institucional de la provincia y de mucho poder. Su titular se encarga de la administración del agua en todo el territorio mendocino en sus cauces naturales, riberas y zonas de servidumbre, dictando las medidas necesarias para su uso y aprovechamiento. En tanto, un dato a resaltar es que en más de 100 años de vigencia del cargo nadie a sido reelecto para desempeñar esta función.
Desde las 11 de este miércoles los senadores integrantes de la comisión de LAC se reunirán en el Auditorio del Edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura y contarán con la visita del candidato a conducir el órgano de control. Según establece el reglamento podrá participar el público en general pero sólo se le concederá la palabra a quienes oportunamente hayan formulado adhesiones o impugnaciones.
Vale resaltar que esta instancia no es vinculante y la designación del titular de Irrigación la decidirán los senadores provinciales el próximo martes en una votación secreta. Se da por descontado que el actual superintendente conseguirá el aval de la mayoría oficialista del Senado provincial para lograr la reelección.
La única objeción
Desde la Legislatura indicaron que el Expediente 76.973 con el pliego de Marinelli obtuvo un importante respaldo de organizaciones y particulares y cosechó 2.119 adhesiones. En tanto, solamente tuvo una impugnación.
Según pudo averiguar MDZ, la impugnación a la candidatura del ingeniero agrimensor la presentaron Eduardo Guillén, Eduardo López y Jorge Formidabili, tres productores agropecuarios de San Rafael.
La principal objeción de estos particulares tiene que ver con un hecho inédito que ocurrió durante la gestión de Marinelli y que fue la quita de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una obra, a raíz de supuestas irregularidades en el proceso de licitación.
Se trata del proyecto para construir el Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta, el cual había sido preadjudicado a la UTE Ceosa-Obras Andinas que había calificado en el sexto lugar de las ofertas económicas. Esto desencadenó una presentación judicial de otras empresas y finalmente el BID terminó interpretando que se había violado la cláusula de confidencialidad en el proceso y retiró el crédito para la inversión en infraestructura.
“El BID bajo el financiamiento por haber detectado irregularidades, fácilmente explicables pues en la presentación de 12 oferentes muy importantes Irrigación pre adjudicó la obra al sexto proponente provocando las quejas y la reacción de parte de los 5 primeros y su consecuencia la caída de la ejecución del proyecto”, señalaron los productores que objetan a Marinelli.
Aseguran que la obra es esperada por lo habitantes de La Horqueta durante más de 23 años y resaltan que la caída del los fondos “privo de disponer de agua potable para beber, entre ellos a los niños asistente a la escuela Vialidad Provincial y además la posibilidad de mejorar la explotación de 89 establecimientos ganaderos, distribuidos en 450.000Has. Es decir, un daño enorme e injustificable a la población”.
Por otra parte, destacaron que el proyecto había sido planificado y apoyado especialmente por los productores y tenía la característica de que estos se harían cargo del 40% en la devolución del crédito.
En su momento, el titular de Irrigación brindó explicaciones públicas sobre el proceso licitatorio e incluso acudió a la Legislatura a exponer acerca de lo sucedido. Negó que hayan habido irregularidades y destacó que además de la investigación administrativa del organismo que conduce, también intervinieron la Fiscalía de Estado y un juzgado. "El BID tiene políticas de confidencialidad y reaccionó retirando el financiamiento para la obra cuando interpretó que esa confidencialidad se rompió, por culpa de las empresas”, indicó Marinelli.
Pero además este grupo de productores sanrafaelinos resalta que existe “disconformidad con el destrato a los regantes, a quienes por falta de pago de 3 trimestres en el año se les corta el agua y se les cobra intereses sin tener en cuenta la difícil situación económica de la Provincia y de la Nación”.
Por otro lado, también consideran “injustificable la enorme estructura administrativa y la visión de Marinelli en cuanto a la disposición de los fondos de los regantes”.
Finalmente, los impugnadores resaltaron que los motivos de esta presentación ante la comisión de LAC “son absolutamente reales y no tienen ningún fin político ni partidario”.


