Críticas

Sindicatos camioneros de Uruguay y Brasil acorralan a Chile por los varados

Las inconsistencias en las recientes medidas sanitarias adoptadas por el país trasandino generaron que miles de camiones quedaran varados en el Paso Cristo Redentor. La situación tuvo una instancia de diálogo entre Argentina y Chile, pero ahora se suman a los reclamos Uruguay y Brasil.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli viernes, 21 de enero de 2022 · 07:00 hs
Sindicatos camioneros de Uruguay y Brasil acorralan a Chile por los varados
Foto: ALF PONCE / MDZ

Bajo una panorama de incertidumbre y desorden por los camiones varados en el paso Cristo Redentor, donde cientos de transportistas acudieron a una medida de fuerza en pos de reclamar por el repentino cambio sanitario impuesto por Chile en cuanto al pedido de test de coronavirus, diferentes sindicatos se pronunciaron al respecto y criticaron con dureza la decisión impuesta por el Gobierno trasandino.

En concreto, fue la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) la que alzó la voz este jueves, en representación de mendocinos. Pero, por otro lado, desde Uruguay y Brasil, dos países que trasladan grandes cantidades de mercadería a través de la Cordillera de Los Andes, también presionaron a Chile por las denuncias realizadas por sus transportistas en torno a lo qué sucede al arribar al paso fronterizo.

Desde el Sindicato Único del Transporte de Carga Ramas y Afines de Uruguay (Sutcra) sostuvieron en un comunicado: 

"Es de público conocimiento, sin perjuicio de la información de que hemos recibido de los colegas camioneros que se dedican al transporte internacional, que en la frontera chilena se están tomando acciones por parte de ese Gobierno, que consideramos violatorias de los derechos humanos. Esgrimiendo motivos sanitarios, las autoridades fronterizas chilenas toman medidas hacia los camioneros que consideramos lesivas de derechos fundamentales. Se cuentan entre ellas: detenciones y privaciones de libertad arguyendo medidas sanitarias no plenamente justificadas, retiro de documentación personal, pesquisas y registros de elementos personales sin autorización expresa de su propietario, retiro de la llave de los camiones, largas e inmotivadas a la intemperie, adjetivaciones inconducentes de partes de las autoridades aduaneras chilenas; entre otros destratas y vulneraciones que reciben los trabajadores.

Y agrega: "Solicitamos a las autoridades uruguayas se interesen por la vida y la salud de los camioneros uruguayos que se encuentran en la frontera chilena; siguiendo la tan rica tradición diplomática que se ha venido ejecutando en esta pandemia respecto a los connacionales que se encuentran en el exterior".

La palabra de un camionero uruguayo varado.

En tanto, la Asociación Brasilera de Transportistas Internacionales (ABTI) repudió de forma rotunda lo ocurrido con los camioneros oriundos de Brasil.

"Según las últimas actualizaciones, aún hay movilizaciones de choferes en la frontera entre Argentina y Chile. La implementación de ciertas medidas sanitarias impuestas por la SEREMI, en Los Libertadores, está causando descontento entre los tripulantes, además del aumento considerable de la estadía. Destacamos algunas de las objeciones planteadas: la prueba de coronavirus se recopila en entornos hostiles e inapropiados que pueden cambiar la confiabilidad del resultado; se realizan en aceras estrechas entre camiones; luego de la recolección, el hisopo es llevado a las cabinas de control de paso, sin ningún tipo de resguardo; no hay posibilidad de volver a realizar la prueba, ni siquiera ofrecer las pruebas PCR-RT; los “positivos” necesitan pasar largas esperas para iniciar su traslado a la casa sanitaria. Destacamos que Los Libertadores tiene una altitud que supera los 3.000 metros", dice el escrito.

En ese sentido, añade: "Asimismo, tras la liberación, los tripulantes deberán regresar a Cristo Redentor por sus propios medios, dejando sólo, por el momento, la opción a las empresas de contratar taxis para recorrer hasta 200 km. Desde el final de la semana, se ha solicitado una definición explícita de "contacto directo" para el transporte internacional de mercancías por carretera. Varios tripulantes, incluso con resultado negativo, fueron enviados a aislamiento porque un compañero del mismo transportista y/o carga había dado positivo".

Archivado en