Condenado a 9 años

Le otorgaron la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Había sido condenado a fines de 2018 a 9 años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad. La Justicia chilena le otorgó el beneficio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de enero de 2022 · 09:24 hs
Le otorgaron la libertad condicional a Facundo Jones Huala
Foto: Diario Río Negro

La Justicia chilena le otorgó el beneficio de la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien está condenado a 9 años de prisión. El detenido está acusado de cometer diversos delitos en la Patagonia y cumplía su condena en la cárcel de Temuco, en Chile.

Jones Huala había sido condenado a fines de 2018 a 9 años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

Ahora, la Justicia del país trasandino lo benefició con la libertad condicional dando lugar a un recurso de amparo solicitado por la defensa del joven mapuche.

Hace solamente cuatro meses su abogada, Karina Riquelme, había solicitado el mismo beneficio, basado en la "buena conducta" de Jones Huala, quien permanecía detenido en una prisión habitada en gran parte por mapuches.

El fallo considera que el líder de la RAM acumula "cuatro bimestres de buena conducta" y que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es “modo particular de hacerla cumplir”.

Archivado en