La obra del siglo

El brutal ninguneo a Suarez por Portezuelo: para la Nación "no hubo pedido de laudo" y el gobernador volverá a reclamar

El ministro del Interior Wado de Pedro contestó el reclamo de Suarez asegurando que no hubo ningún pedido formal. Todo, a pesar de que Suarez decía que había pedido un laudo. El gobernador dijo que volverá a reclamar.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de enero de 2022 · 22:02 hs
El brutal ninguneo a Suarez por Portezuelo: para la Nación "no hubo pedido de laudo" y el gobernador volverá a reclamar
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza había generado expectativa sobre la respuesta al arbitraje que Alberto Fernández debía ejecutar sobre Portezuelo del Viento. Pero el ninguneo, o la impericia, es tal que desde la Nación contestaron que ese pedido "no existe". Por eso este viernes no ocurrirá nada, y la obra podría caerse por abandono. 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, envió la nota formal contestando el "Pronto Despacho" que Suarez había presentado en Mesa de Entradas de su Ministerio. La respuesta fue sorprendente porque tiene algún tono irónico, ya que explica que no hay ningún pedido que contestar. "No consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno del Coirco, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia del laudo arbitral del Presidente de la Nación"; dice la respuesta. 

Es decir, Suarez esperaba una respuesta que nunca iba a llegar y a un trámite que, según la Nación, nunca se hizo. Suarez, ahora, según expresó por Twitter, volverá a realizar el pedido. O pedirá por primera vez el laudo. "Vamos a reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados". dijo el gobernador a través de las redes. 

Suarez manifestó que "Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza, pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso".

Al mismo tiempo, adjunto la respuesta del Ministerio del Interior y cargó duramente contra el Gobierno nacional: "En la fecha recibimos la respuesta del Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el ACTA 73 de fecha 26 de junio de 2020".

Y agrega: "Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73".

"Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del COIRCO", completó.

En el medio, sigue la pérdida de tiempo. Desde el PJ acusan que es el propio gobernador quien no hizo las gestiones para destrabar la obra. Y eso es lo que dice Wado de Pedro. La senadora Anabel Fernández Sagasti fue quien tomó el tema y posteó al respecto en las redes.

 

Archivado en