Relevamiento

La encuesta que enciende las alarmas en el núcleo del kirchnerismo

En el marco de las internas existentes en el Frente de Todos durante los últimos meses electorales, una encuesta muestra que un porcentaje de los votantes oficialistas considera que puede verse afectada la gobernabilidad.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 18:30 hs
La encuesta que enciende las alarmas en el núcleo del kirchnerismo
Foto: Telam

Una reciente encuesta realizada por D'Alessio IROL - Berensztein refleja que dentro del seno oficialista existen votantes que consideran que las internas en el Frente de Todos pueden derivar en problemas de gobernabilidad en el país. De esta forma, se encienden las alarmas para Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

En concreto, el relevamiento es de carácter nacional y fue realizado por ambas consultoras, en lo que representa el informe mensual presentado acerca del humor social y político en el país. En esta ocasión encuestaron a 1.155 personas.

Estas son las principales conclusiones generales difundidas.

  • "Crece la desaprobación hacia el Gobierno nacional y se encuentra en el momento más crítico desde que comenzó su gestión".
  • "La Inflación se mantiene en el tope de los problemas. Aumentan dos temas que generan mayor preocupación: la forma en que se maneja la situación económica y la delincuencia".
  • "Fuerte convencimiento sobre la existencia de discrepancias dentro del Frente de Todos, lo que les genera temor por el futuro de la gobernabilidad".
  • "La noticia sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en el presunto lavado de dinero impactaría en la suba de menciones a la impunidad en actos de corrupción del gobierno kirchnerista".
  • Un tema que une los dos lados de la grieta ideológica: la mayor parte considera positivo que se arribe a un acuerdo con el FMI y más de la mitad supone que puede lograrse".

Respecto de la situación económica, la grieta cobra protagonismo. Pues, el 80% de los encuestados que son votantes del Frente de Todos asegura estar en una mejor posición financiera. Incluso, el 86% mantiene su optimismo sobre lo que pueda pasar el próximo año. En tanto, los números, quienes se inclinan por Juntos por el Cambio, están al revés.

Acerca de la gestión de Gobierno, el 83% de los electores oficialista ve con con buenos ojos el manejo del país. Mientras que el 99% del macrismo lo desaprueba.

El Frente de Todos.

Cuando se presenta el interrogante sobre los problemas puertas adentro a través de la consigna "¿Cree que hay discrepancias internas en el Frente de Todos?", el 56% de las personas encuestadas e identificadas con el kirchnerismo responde afirmativamente. Lo mismo sucede en Juntos por el Cambio con el 96%.

En esa misma línea, el relevamiento plantea: "¿Cree que va a afectar la gobernabilidad?". El 18% sostiene que sí "en gran medida" y el 31% en "alguna medida". De esta manera puede apreciarse que aproximadamente la mitad de los electores ven un impacto negativo en la imagen del Gobierno y de sus referentes. 

Archivado en