Internas

Rodolfo Suarez mete presión mientras la UCR busca mostrarse más unida

La UCR tiene su congreso partidario con un objetivo general: mostrar unidad para ser competitivos adentro y afuera. Pero hay señales de diferenciación.

Pablo Icardi
Pablo Icardi sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:43 hs
Rodolfo Suarez mete presión mientras la UCR busca mostrarse más unida
Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, los dos líderes de la UCR local, tienen una paz negociada. Foto: Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo

Rodolfo Suarez tiene algunos hitos propios y otros "heredados" como político. Fue, por ejemplo, candidato a concejal en la primera elección desdoblada de la Ciudad. Era un hecho inédito y virtuoso, pero que fue ejecutado por una conveniencia electoral coyuntural en ese momento: Víctor Fayad estaba peleado con la conducción partidaria y desdobló las elecciones para "hacer rancho aparte". Tanto fue así, que luego las elecciones fueron desdoblándose y haciéndose simultáneas según la conveniencia del propio partido. 

El mismo Suarez promueve ahora cambios estructurales dentro de la política y avanza con una iniciativa donde la UCR ha tenido un rol aún más ambiguo: la boleta única como técnica de elección, idea que el "suarismo" presentará como anexo a la reforma institucional que ya está en la Legislatura y que tiene un sutil mensaje. Se propuso por nota formal de parte de un sector del partido de gobierno, sabiendo que no a todos les cae de la mejor manera. De hecho, hay quienes sobreinterpretan ese proyecto y leen entre líneas que hay un intento por "desarticular" el sistema de poder interno que desde 2011 ejecuta Alfredo Cornejo al armar las listas. "Es una sobreinterpretación. Todos están de acuerdo con la boleta única", desmienten los radicales.

Esa es parte de la verdad, pues la UCR local ha promovido la boleta única a nivel nacional (como oposición), pero lo vetó en Mendoza. De hecho la ley electoral deja abierta la puerta a que se implemente un sistema similar. Mendoza tiene una ley electoral incumplida que obligaba a aplicar desde el 2017 el voto electrónico. La misma ley establece que si no se puede implementar ese sistema, se puede usar la boleta única: "La emisión de sufragio en sostén papel, donde aún no se implemente el voto electrónico se podrá concretar por vía de boletas individuales...o bien por vía del sistema de Boleta Única. El diseño, formato, medidas y cualquier especificación relacionada a la misma la establecerá el Poder Ejecutivo Provincial al momento de convocar a las elecciones, donde ejercerá la facultad de elección de dicho sistema. En el caso de implementarse el sistema de Boleta Única el Gobierno Provincial asumirá el pago de los gastos que la confección de la misma requiera", dice la ley. Suarez, así, está habilitado para convocar a elecciones con Boleta Única sin que haya nueva ley.

Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco, autoridades partidarias.

Todos unidos triunfaremos

El proyecto de implementar la boleta única es una apostilla que se debatirá en el congreso de la UCR que se realizará hoy y que tiene una parte formal que para los radicales es importante: mantener la unidad a cualquier precio para seguir siendo competitivos localmente y también proyectarse a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio. Tadeo García Zalazar seguirá como presidente, se suman algunos referentes que ahora serán más orgánicos, como Daniel Orozco, y se empoderará al gobernador. Suarez será el principal orador del congreso y Alfredo Cornejo estará vía zoom. 

El Gobernador aprovechará para hacer un repaso de la gestión, según explicaron, y habrá al menos tres ejes centrales. La queja por la discriminación de la Nación hacia la provincia; la gestión de la pandemia y la economía y la necesidad de impulsar la reforma institucional. Suarez busca aprovechar el respaldo electoral para que sea sancionada en la Legislatura esa idea. Quiere que la inercia de las urnas sirva de energía para que se apruebe. El camino no es ten sencillo, pero al menos plantea el debate. 

La clave política para el oficialismo es mantener la unidad. Y para Suarez que las batallas ya libradas por la sucesión se disimulen. Por eso seguirá siendo él el protagonista de cada acto político y de gobierno. El Gobernador y Cornejo tienen un acuerdo para mantenerse unidos a pesar de las diferencias y para que sus "soldados" bajen el perfil. Internamente lo logran con Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez y algunos más que están en esas carrera. No lo pueden hacer con otros que están fuera de la órbita obediente, como Luis Petri, Omar De Marchi, por ejemplo. También aparecen otros actores disruptivos para la "paz negociada" del radicalismo, como el exsenador Ernesto Sanz, que aunque estuvo alejado de la rosca aún tiene poder de lobby y de daño (aunque más a nivel nacional que local). 

El Congreso local también será la previa de una batalla mayor donde habrá ganadores y perdedores individuales. La semana que viene se definen los roles legislativos y partidarios en el Congreso. Allí Alfredo Cornejo tiene una dura lucha por el protagonismo que supone ocupar alguno de esos cargos. 

 

Archivado en