XXIII Jornada de Pastoral Social

Duras declaraciones de Gustavo Beliz sobre la búsqueda de acuerdos

El secretario de Asuntos Estratégicos aseguró que hay que dejar los deseos de venganza de lado. Consideró que el Consejo Económico y Social es el ámbito para lograr los consensos necesarios

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de diciembre de 2021 · 18:46 hs
Duras declaraciones de Gustavo Beliz sobre la búsqueda de acuerdos

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, aseguró que "no es imposible alcanzar acuerdos en la Argentina de hoy". En ese sentido. Consideró que el Consejo Económico y Social (CES) es el ámbito para lograr consensos y elaborar proyectos. Las declaraciones las hizo en el marco de la XXIII Jornada de Pastoral Social, un encuentro organizado por la arquidiócesis de Buenos Aires.

"El Consejo es un ámbito en el que se demostró que hay posibilidades de llegar a acuerdos. No es imposible lograrlo en la Argentina de hoy. Se pueden consensuar políticas, caminos, miradas y un futuro de trabajo", defendió Beliz.

También participaron del panel el exdiputado nacional Nicolás Massot (Juntos por el Cambio) y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill. El lema del encuentro es "Hermanos todos. Hacia políticas sociales de integración. Desde un modelo de Desarrollo Integral, Solidario y Sostenible con Igualdad de oportunidades".

Beliz remarcó que el CES es "una experiencia novedosa" porque genera un dialogo con el Congreso nacional para llevar adelante "una instancia previa de discusión". Además, resaltó el perfil “sobrio y tranquilo" de la entidad, por estar integrado por "representantes del movimiento obrero organizado, empresarios de todas las ramas y dimensiones, sectores de la sociedad civil, universidades y academias".

A su vez, Beliz destacó la forma en las que "se debatieron y acordaron" normas, citando como ejemplo el proyecto de ley sobre el Desarrollo Agroindustrial.

"Esa iniciativa es muy importante para agregar valor al sector primario de nuestra económica. También discutimos el proyecto de la Movilidad Sustentable, que apunta a generar una producción nacional por parte del sector automotriz. El problema de Argentina es la fuga de divisas, no es la falta de dólares", aseguró Beliz.

Al mismo tiempo, destacó el lanzamiento de "dos concursos muy importantes: El primero incentiva que el sistema de pensamiento universitario, científico y tecnológico acerque propuestas de políticas públicas para convertir los planes de asistencia social en empleo formal". El segundo propone que "el sistema de formación gremial se vincule con el sistema formal de educación en el ámbito secundario de formación".

"Estamos discutiendo en el Consejo la matriz energética y una ley marco para la promoción del hidrogeno, sobre todo del hidrogeno verde. Hay inversiones importantes que van a venir de otros países y requerimos reglas de juego claras para su promoción. Tenemos posibilidades enormes de desarrollar esta matriz energética", aseguró.

Por último, llamó a dialogar y dejar de lado la venganza porque ser cristiano "es recordar que Cristo nos manda a partir el pan y repartirlo".

"Nosotros somos ese pan, cuando nos convoca a la vocación política nos convoca a partirnos y repartirnos. Si no somos capaces partirnos para servir a los mas pequeños y de repartirnos para escuchar al que piensa disiento, no vamos a ser capaces de seguir a Cristo en su real dimensión", finalizó.

Archivado en