Avance en la causa

Caso Lucas: hubo avances y se complica la situación de los detenidos

El fiscal pidió la prisión preventiva para los detenidos Juan Nieva, Fabián A. López y Gabriel A. Issasi. Además, solicitó la imputación por homicidio cuadruplemente agravado. Los detalles

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 4 de diciembre de 2021 · 20:21 hs
Caso Lucas: hubo avances y se complica la situación de los detenidos
Lucas González fue asesinado y hasta el momento los principales implicados son policías de Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la causa que investiga el homicidio de Lucas González en manos de oficiales de la policía de la Ciudad de Buenos Aires ocurrida en la mañana del 17 de noviembre en el barrio de Barracas, el fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó al juez Martín del Viso el procesamiento con prisión preventiva de los oficiales Juan Nieva, Fabián A. López y Gabriel A. Issasi.

Los policías detenidos hasta el momento

Según el dictamen de 21 páginas, el fiscal indica que aún se encuentra pendiente la concreción de la reconstrucción del hecho solicitada al juez, la cual se realizaría el próximo 7 de diciembre de 2021. De momento, el escrito adelanta que “los elementos aunados en el expediente me permiten (al fiscal), por el momento, afirmar que los imputados interceptaron al vehículo de las víctimas con el rodado marca Nissan Tiida, descendieron armados y, pese a la corta distancia y no habiendo recibido ningún tipo de agresión por parte de las víctimas, efectuaron una cantidad significativa de disparos contra las zonas vitales de éstas”.

"Jamás se dieron a identificar (por los policías) ni mostraron, no llevaban chalecos que los mostraban como tales, ni emitieron voz de 'alto policía'”, indicó el fiscal

Además, Gómez Barbella afirmó que los testimonios de los jóvenes que sobrevivieron al ataque no han presentado contradicciones en cuanto a que desconocían que los encartados fueran policías, pues “jamás se dieron a identificar ni mostraron, no llevaban chalecos que los mostraban como tales, ni emitieron voz de “alto policía” ni emitieron sonidos de sirena policial”.

Por otra parte, el fiscal aseguró que durante varias horas creyeron firmemente que habían sido asaltados y así lo transmitieron a sus padres. “En efecto, ninguno de ellos, ni el testigo  indicaron que se hubiesen identificado de modo alguno, sino que además no hubo advertencia previa de utilización de la agresión armada, pues habrían bajado empuñando su armamento, apuntando directamente a quienes tripulaban el VW Suran”.

Familiares, amigos y varias personas piden justicia por Lucas

Adelanto de algunas conclusiones

Según las conclusiones preliminares que arrojó el peritaje balístico, logró verificarse que las tres armas incautadas a los imputados eran aptas para producir disparos, que las municiones con las que contaban eran aptas para sus fines específicos y que, efectivamente, fueron disparadas con anterioridad al estudio pericial.

El fiscal dijo que el informe forense demuestra el “nivel de desmesura y desprecio por la vida por parte de los encausados”.

Por otra parte, afirmó el representante del ministerio público que las conclusiones arrimadas sobre las muestras  ¨M ¨ obtenidas del cuerpo de Lucas González al llevarse a cabo su autopsia y la muestra  ¨H ¨ secuestrada en el Hospital Penna. Así, “aunque la primera arrojó como conclusión que se trata de un núcleo de plomo que carece de marcas estriales que lo transformaban en un elemento “inadecuado para la comparación”, no es menos cierto que se confirmó que poseía calibre 9mm como las armas que utilizaron los encartados”. También se refirió a la autopsia y aseguró que el informe forense demuestra el “nivel de desmesura y desprecio por la vida por parte de los encausados”.

“Los tres habían premeditado llevar adelante lo que finalmente lograron, la muerte de uno de los jóvenes"

En otro orden, analizó los videos de la cámaras que a la vista de las filmaciones es una parte muy importante de la prueba que conlleva a sostener que “los tres habían premeditado llevar adelante lo que finalmente lograron, la muerte de uno de los jóvenes pese a que de los otros tres no llegaron a producirlas por factores que le fueran ajenos a su voluntad”.

Así, también sostuvo que en lo que hace a la alerta emitida, los nombrados en la voz de Issasi pusieron en movimiento la estructura institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para otorgar datos falsos, a sabiendas de lo que realmente había acontecido. En definitiva, “sus comportamientos distan diametralmente de aquel que debe primar en un miembro de una fuerza de seguridad, y a más, sus conductas son propias de una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad”.

En orden a lo expuesto, el fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó al juez que se los procese por los delitos de homicidio cuadruplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial (que tuvo como víctima a Lucas Santiago González) y tres hechos de tentativas de homicidio con idénticos agravantes (cuyos damnificados son Joaquin Zuñiga Gómez, Julián Salas y Niven Huanca Garnica), en concurso real entre sí.

A su vez, estas imputaciones concurren idealmente con los delitos de falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, todos ellos en concurso ideal, respecto de los cuales deberán responder en calidad de coautores penalmente responsables. Por su parte la querella también solicitó los procesamientos. El juez ya analiza los pedidos, en tanto esta semana se realizará la reconstrucción del hecho.

Archivado en