Allanamientos

¿Más espionaje ilegal? Aparecieron extrañas carpetas en Santa Fe

Doce funcionarios del área de seguridad ligados a Marcelo Sain presentaron sus renuncias, entre ellos el viceministro de seguridad santafesino, German Montenegro, a los cuales los fiscales le incautaron su teléfono celular.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de noviembre de 2021 · 18:15 hs
¿Más espionaje ilegal? Aparecieron extrañas carpetas en Santa Fe

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez en la tarde de ayer se presentaron en las sedes del ministerio de Seguridad, tanto de Santa Fe como de Rosario, y se hicieron de evidencias sobre la fallida licitación de armas y la recopilación de información "sobre personas fuera de las previsiones legales". Apuro de funcionarios salientes por triturar documentación. A partir de ello, 12 funcionarios del área de seguridad ligados a Marcelo Sain presentaron sus renuncias, entre ellos, el viceministro de seguridad santafesino, German Montenegro, a los cuales los fiscales le incautaron su teléfono celular.

La investigación tiene dos patas. Por un lado la de inteligencia ilegal que habrían montado desde el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, para acumular información de periodistas, políticos y empresarios de la provincia.

Los procedimientos judiciales debieron ser apurados debido a que fiscalía habría tenido información que parte de los involucrados, ahora casi todos renunciados desde la tarde de ayer (aunque a la fecha el gobernador no ha dicho si acepta o no la renuncia) estaban destruyendo la documentación. 

En la regional del Ministerio público de la acusación se llevan adelante dos investigaciones que involucran a la gestión de seguridad del gobernador Perotti. Una inédita desde 1983 a la fecha que es por  "acumular información de personas fuera de las previsiones legales" según dijo el fiscal Hernández en declaraciones periodísticas.

La segunda es sobre la compra de armamentos que la oposición había denunciado oportunamente por favorecer a determinadas empresas en particular. Dicha licitación tuvo aire se paralizada y el propio Ministerio de economía de la provincia pidió readecuar el pliego denunciado.

El MPA informó oficialmente que "los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández (de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) realizaron diligencias en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tanto en la sede de la capital provincial como en la de Rosario. Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información. En las diligencias llevadas a cabo hoy (por ayer), los fiscales contaron con la colaboración de personal del Organismo de Investigaciones del MPA".

Archivado en