Comienza a tomar forma el proyecto vial Luján-Palmira

La nueva autopista de 38 kilómetros conectará la localidad del Este con el Acceso Sur. La obra demandará más de 2.000 millones de pesos.

 El Gobierno nacional lanzó el llamado a licitación para la construcción de la variante a Palmira, obra  que forma parte del nuevo corredor del Sistema Cristo Redentor. Se tratará de una autopista de 38 kilómetros que conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sura la altura de Luján de Cuyo. Según informron del Ministerio de Transporte de la Nación el presupuesto oficial es de $ 2.641.294.843, y será financiado por la Nación a través de Vialidad Nacional y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La autopista permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.  Según datas oficiales actualmente 70.000 vehículos circulan por día entre estas dos localidades generando importantes demoras y contratiempos en el Gran Mendoza.

"La Variante a Palmira es la primera de las obras del nuevo corredor Cristo Redentor, que va a cambiar para siempre la vía de conexión con Chile. Es un mega proyecto que brindará mayor seguridad vial a la región y mejorará la calidad de vida de los mendocinos y de todos los argentinos que cruzan al país vecino. Gracias a las obras se evitarán los frecuentes cortes del paso internacional producidos por las nevadas o el mal clima. Es posible gracias al financiamiento del BID que demuestra que Argentina se está convirtiendo en un destino confiable para las inversiones internacionales, son fundamentales que nuestro país pueda tener la infraestructura necesaria para crecer y desarrollarse", expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra forma parte del Sistema Cristo Redentor, un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750.000.000. 

Incluirá la reparación del Túnel Cristo Redentor, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas. Además se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos - Uspallata.

"La variante a Palmira es una obra trascendental para el desarrollo de Mendoza y el país entero. El desafío más importante que tenemos por delante los argentinos es integrarnos al mundo para aprovechar las infinitas posibilidades de crecimiento que nos ofrecen los nuevos mercados emergentes como el de Asia. Por eso es necesario modernizar nuestra conexión vial con Chile, la puerta de ingreso al Pacífico, y en ese sentido la variante a Palmira y las obras que tenemos proyectadas para el Corredor Internacional del Cristo Redentor son fundamentales", manifestó por su parte Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.