Uno de cada 4 argentinos sufrió un delito en 2016

El ministerio de Seguridad de la Nación reveló los resultados de la encuesta de victimización. Al igual que en Mendoza, 6 de cada 10 hechos de inseguridad no se denuncian.

Foto: Indec
Foto: Indec

Uno de cada cuatro argentinos sufrió algún delito en contra de su persona o su hogar el año pasado, según lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) difundida por el Ministerio de Seguridad y el Indec hoy.

El informe detalla que la tasa de víctimas fue del 27,5%, mientas que el 67,7% de los delitos no se denunciaron. Esta cifra está en sintonía con los datos que arrojó la encuesta de victimización del Gobierno provincial.

 El informe detalla que la tasa de víctimas fue del 27,5%, mientas que el 67,7% de los delitos no se denunciaron. 

El operativo nacional se realizó en más de 46.000 hogares ubicados en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio entre los meses de marzo y junio de 2017. Los datos que se presentaron en esta oportunidad son preliminares y provisorios; con posterioridad se publicarán indicadores adicionales.

Más sobre este tema

Seis de cada 10 delitos no se denuncian

En Mendoza nadie denuncia la corrupción

Dato por dato, los delitos en el Gran Mendoza

Estos son los delitos que más se denuncian en Mendoza

Cornejo: "Sigue habiendo inseguridad"

Durante la presentación de la ENV, que tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Seguridad, el titular del Indec, Jorge Todesca, afirmó que tras la implementación de esta encuesta "sentimos la satisfacción de haber descorrido un velo de la realidad; los datos estadísticos contribuyen a dar cuenta de los fenómenos económicos y sociales que se enlazan con las políticas públicas y la vida democrática del país".

Todesca destacó "la participación de la población en el operativo de campo y el buen recibimiento que se le brindó a los encuestadores", algo que demuestra "la recuperación de la credibilidad del Instituto". "Además, tras varios años de estancamiento -prosiguió Todesca-, hemos dado un salto tecnológico mediante la utilización de tabletas para la captura de datos, conectadas al servidor del INDEC para un procesamiento más eficiente de la información".

Por su parte la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, definió a la ENV como "la encuesta más grande de la Argentina en esta materia" y "un punto de partida para disminuir los delitos".

Asimismo, agregó que "las estadísticas son fundamentales, demuestran que hay todo un equipo que trabaja para que la gente viva cada día un poco mejor".

Por su parte, Milman consideró que contar con datos confiables en materia de seguridad "significa que hemos subido un escalón más en verdad, transparencia y trabajo constante. En ese sentido, el INDEC vuelve a ser una institución creíble para la sociedad argentina".

El informe completo sobre la ENV:

Encuesta Nacional de Victimización from cravanzini