El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió esta tarde el doctorado honoris causa de la UNCuyo por su labor "en la defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos del pueblo hermano de la República Oriental del Uruguay".
En su discurso el mandatario, quien es también médico, destacó que la ciencia ocupa un rol fundamental para el desarrollo. "Una ciencia consciente de su responsabilidad y capacidad de mejorar la vida de la gente. Pero sobre todo consciente que sin libertad no hay desarrollo", dijo.
Al mismo tiempo opinó: "Lo sustancial no es tener más, sino ser mejores", y resaltó: "La historia la escriben todos".
"Para el desarrollo afirma que se necesita democracia transparente y que contemple especialmente a los más vulnerables", consideró Vázquez.
El mandatario uruguayo opinó además: "El desarrollo para ser tal tiene que ser humano. Es un proceso largo, evolutivo, multidimensional y para todos".
Por su parte el gobernador Alfredo Cornejo, quien acompañó al presidente en el evento en el aula magna de la Facultad de Derecho, se declaró "admirador de la política y los valores uruguayos". Incluso, dijo envidiarles por su crecimiento constante.
Entre la salud y la política
Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació el 17 de enero de 1940. Está casado y tiene 3 hijos y 9 nietos. Es médico, egresado de la Universidad de la República y se especializó en Oncología y Radioterapia. Además se desempeñó como profesor titular en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina.
En cuanto a su actividad política, fue intendente municipal de Montevideo, candidato a la presidencia y condujo el Frente Amplio en varias ocasiones hasta llegar a ser electo como presidente del Uruguay el 31 de octubre de 2004 en primera vuelta. Asumió por un período de 5 años en marzo del 2005. En marzo de 2015 resultó nuevamente electo.
Otros reconocimientos
Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio "Lula" de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, y la escritora Angélica Gorodischer, entre otros.