Pacto fiscal: ¿a qué se comprometió Mendoza?

Cornejo y el ministro de Hacienda brindaron detalles de lo acordado entre las provincias y el gobierno nacional. Levantarán un juicio por $8.000 millones.

A excepción de San Luis, el resto de las provincias firmó el compromiso de acompañar la reforma fiscal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Uno de los puntos es la reducción de impuestos provinciales, como sellos e ingresos brutos, pero también contempla un acuerdo para que cada gobernador levante las demandas judiciales contra Nación relacionadas a la coparticipación. Por ejemplo, Mendoza deberá retirar la demanda presentada en la Corte para que se le reintegre el 15% de coparticipación anual que era destinado a la Anses. 

En total, la demanda representaba un monto retroactivo de 8.000 millones de pesos y a cambio de retirarla, Nación enviará un pago de $250 millones en el 2018 y $500 millones durante 10 años más.

Más sobre este tema

Reforma fiscal: el Gobierno acordó con 23 provincias

Los 11 puntos del acuerdo fiscal entre Nación y provincias

San Luis juega caprichosamente a ser una "Cataluña argenta"

"Se bajan todos los juicios de temas que tengan que ver con la coparticipación. Es sano para la Argentina bajar la litigiosidad", aseguró luego del encuentro el gobernador Alfredo Cornejo y destacó que todas las provincias recibirán dinero a cambio. "El gobierno nacional destinará 5.000 millones a las provincias en 2018 y alrededor de 12 mil millones los años restantes", manifestó.

No es el único compromiso firmado por las provincias. También se suma la obligación de bajar alícuotas de ingresos brutos para determinadas actividades productivas. "Hay una serie de obligaciones en materia impositiva. En un plazo de 5 años debe darse una baja significativa de alícuotas, lo cual está en sintonía con lo que venimos haciendo en la provincia. Solo que en algunas actividades tendremos que ir más rápido", señaló el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, quien estuvo en Buenos Aires junto al gobernador. El objetivo es mejorar la competitividad del sector industrial, lo cual entienden que tendrá un efecto positivo cuando aumente la recaudación en base al desarrollo económico. 

La idea es poner alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

A eso se agregan compromisos para transitar un camino hacia la formalización de la economía. Es decir, bajan los impuestos pero apuntan a que las personas que hoy trabajan en la informalidad y no tributan, comiencen a hacerlo.

A cambio de estos esfuerzos la nación se compromete a retribuir a las provincias que cumplan con sus compromisos. No solo mediante la derogación del artículo 104 del impuesto a las ganancias, que crea el Fondo del Conurbano.

Otro punto de discusión fue el que respecta a la reforma previsional. Sobre este tema, el gobierno nacional escuchó el reclamo de algunos gobernadores y mejoró el porcentaje de actualización de las jubilaciones. Tal como preveía el proyecto oficial, las jubilaciones se actualizarán trimestralmente. La diferencia es que se dará un plus -además del ajuste por inflación- a aquellos contribuyentes con más de 30 años de aporte.

"Se compensa el Fondo del Conurbano, ya que no serán las provincias las que pongan el dinero sino la Nación", agregó Cornejo. "De esta manera se limpia toda la litigiosidad judicial, se bajan los juicios que tienen que ver con la coparticipación", subrayó.

"A Mendoza le conviene que la economía esté sana. Que haya menos impuestos y los gastos estén más controlados", concluyó el gobernador. "El primer compromiso es aprobar la ley de responsabilidad fiscal y obligarse a  cumplir con lo convenido para obtener los beneficios", agregó Nieri.