Transporte: empresarios piden aumentos

Los concesionarios del servicio urbano pidieron una suba de lo que el Gobierno les paga por kilómetro recorrido. Ahora, el Gobierno provincial debe decidir si accede y cómo lo financia: más subsidios o aumento del boleto que paga el usuario.

Foto: Archivo/MDZ
Foto: Archivo/MDZ

 Los empresarios del transporte urbano de Mendoza hicieron oficial un perdido con el que se especulaba desde hace tiempo: quieren otro aumento en lo que el Gobierno les paga por kilómetro recorrido. Aunque no es técnicamente una suba de tarifas, en lo práctico funciona de esa manera, pues la única forma de financiarlo es con más subsidios o una suba del precio del boleto.

El pedido lo hicieron las empresas concesionarias de todas las líneas. Al menos 9 de las líneas (muchas de las cuales están en manos de las mismas empresas) ya pidieron al aumento del kilómetro recorrido, según lo que figura en los registros oficiales.

Ahora Transporte debe analizar si es viable el pedido con una mensura calve: la evaluación de la ecuación económica que presentan las empresas. El argumento del pedido de aumento es la suba de costos que denuncian los empresarios. Ese sector tiene un privilegio respecto a otras actividades. Por contrato tienen derecho a presentar dos reclamos de aumento por año al Gobierno. Allegados a las empresas concesionarias aseguraron que la presentación la hace cada empresa en particular y que incluye una evaluación económica.

En el medio hay otro detalle, pues los contratos de concesión están vencidos y prorrogados por un año. Sin embargo aseguran que los mecanismos de negociación y las cláusulas no han cambiado. Si bien no trascendió el porcentaje preciso de aumento que pidieron, extraoficialmente aseguran que no baja del 30%. Hoy las empresas cobran entre 21 y casi 25 pesos por kilómetro recorrido, aunque hay una línea que cobra 84 pesos.

Boleto o subsidio

Con el pedido se detona un mecanismo que, entre otras cosas, incluye una audiencia pública para someter a consideración de los usuarios el reclamo. Luego el Gobierno debe decidir se da curso o no al aumento y cómo lo financia. En los últimos años la estrategia fue aprovechar la "temporada baja" para aplicar los aumentos, es decir el verano. Los expedientes que se acumulan en Transporte tienen carátula idéntica "Solicita reajuste de precio por Km", dicen.

El sistema de transporte en Mendoza depende del Estado, quien recauda y paga. Las empresas cobran por kilómetro recorrido, sin importar la cantidad de pasajeros y otras variables. El Estado recauda lo que pagan los usuarios y para financiar el sistema está el "Fondo de contingencias", que no es otra cosa que la caja de subsidios. Si se decide pagarle más a los empresarios, el boleto o los subsidios aumentarían de manera automática.

Aunque reconocen el aumento de costos, para el Gobierno hay un problema y tiene que ver con la tensión generada en la comunidad por el tema tarifas. Las repercusiones que tuvo el tarifazo del gas condicionan la decisión que pueda tomar el Ejecutivo respecto a los servicios que dependen de su jurisdicción. Ya pasó con el agua (donde tienen pisado el aumento) y ahora se suma el transporte.

Cada empresa cobra un valor distinto por kilómetro recorrido. El precio depende del tipo de servicio, el recorrido, las distancias y las dificultades que puedan tener. El último aumento se aplicó en enero de este año y fue decidido por el gobernador Francisco Pérez antes de dejar el cargo. Previamente hubo audiencia pública y estudio de costos. Otro dato que suman los empresarios es que en varias provincias se produjeron aumentos en los últimos días, como ocurrió en Córdoba. 

El precio del boleto pegó un salto fuerte en los últimos años. La última suba fue del 50%, pero el incremento en un año había sido superior al 70%. El boleto cuesta $6, sin embargo la tarifa "promedio" es más baja porque hay muchos sectores con rebajas: los docentes no pagan, los estudiantes pagan la mitad y el abono personal tiene un descuento del 20%. 

Lo que cobra cada empresa

Grupo 1 $22,03126

Grupo 2 $23,54529

Grupo 3 $22,80376

Grupo 4 $23,85199

Grupo 5 $23,53877

Grupo 6 $24,58901

Grupo 7 $24,10685

Grupo 8 $24,93393

Grupo 9 $24,35654

Grupo 10 $21,64988

Grupo 11 $21,68569

Grupo 12 $34,05688

Grupo 14 $84,42369