Sigue el calvario judicial para Carniello

Acusado de no investigar un caso de portación ilegal de armas, el exfiscal especial deberá defenderse por segunda vez ante el Jury de Enjuiciamiento. En poco más de diez días, se definirá su suerte.

Foto: Alf Ponce/MDZ
Foto: Alf Ponce/MDZ

El "calvario" judicial del exfiscal especial Daniel Carniello continúa. Es que, el Jury de Enjuiciamiento -órgano encargado de analizar las acusaciones contra jueces de las cámaras de apelaciones, fiscales, asesores y defensores- admitió una nueva denuncia en su contra vinculada a un caso de armas ilegales en Lavalle, por lo que deberá cargar las tintas y trabajar en su defensa.

Esta mañana, el Tribunal Político de la Corte, integrado por siete magistrados, siete senadores y siete diputados -cuatro radicales y tres justicialistas en cada caso-, resolvió dar traslado a una nueva denuncia de Darío Tagua, en su carácter de procurador subrogante, contra Carniello, quien por decisión del jefe de los fiscales Rodolfo González fue removido el año pasado de la Fiscalía Especial a la de Guaymallén.


Se trata de la tercera de otras dos acusaciones que fueron analizadas y desestimadas por el Jury oportunamente. A propósito, el pasado 5 de mayo el Jury "salvó" a Carniello quien, tras una investigación del juez federal Walter Bento, fue acusado de mantener un vínculo de estrecha amistad y confianza con Enzo Stuto, el hijo de éste, Renzo Stuto y otro sujeto de nombre Gustavo Ortiz González; todos ellos imputados en múltiples causas que estaban a cargo del fiscal cuando estaba al frente de Delitos Complejos.

Esta vez, el exfiscal especial continúa en la mira por un sospechoso caso de armas ilegales en Lavalle. Según se desprende del expediente administrativo nº 1.981 del 28 de abril pasado, "en el seguimiento del caso de los imputados Enzo Stuto y Renzo Stuto, supuestos informantes de Carniello mientras estuvo a cargo de la Fiscalía Especial, dos sujetos vinculados a estos, llamados Fernando Tobares y Diego Vildoza, en el mes de diciembre de 2014 habrían protagonizado un incidente en Lavalle en el cual habrían sido aprehendidos por la policía mientras realizaban un trabajo de custodia para un transporte de un empresario y, en el lugar, se les habría secuestrado dos armas de fuego de guerra sin autorización legal para portarlas, las que posteriormente se descubrió que eran de propiedad de dos policías de nombre Luis Cabrera y Oscar Ferreyra". 

"Que luego de esto, el Fiscal dispuso la libertad de los sujetos aprehendidos y les devolvió las armas a los propietarios sin realizar la investigación correspondiente", completa la acusación emitida por Darío Tagua, en su carácter de procurador subrogante.

Esta mañana, en una nueva audiencia en torno al "calvario" de Carniello, el Jury por unanimidad (los 21 miembros) decidió "dar traslado" a la denuncia, lo que significa que se le informa al exfiscal especial para que se defienda en los diez días siguientes a ser notificado. Tras este paso formal previsto en la Carta Magna, el Tribunal determinará si se somete o no a juicio político al letrado. 

La decisión parece quedar en mano de los magistrados ya que los miembros políticos del Tribunal continúan divididos; mientras que para el Justicialismo hay cierta "animosidad" contra Carniello de parte del Procurador General de la Corte Rodolfo González; para el radicalismo, hay que investigar hasta las últimas consecuencias. 

"Algunos miembros del Jury entendemos que llevamos tres, cuatro meses reuniéndonos por Carniello y supongo que hay un movimiento para que nos sigamos reuniendo por Carniello. Esperamos que, la próxima, sea la última audiencia", manifestó el senador del PJ, Eduardo Bauzá, y dejando entrever que la denuncia no tiene sustento, disparó: "Creo que hay una situación que es evidente de malestar entre el procurador y el fiscal".

En contra de la postura justicialista, el radical Juan Carlos Jaliff resolvió: "Quiero escuchar a Carniello y en base a lo que él diga y se defienda tomar la decisión. Hay que esperar que transcurran los diez días, después se le envía a cada miembro del Jury la contestación y luego se define la fecha de la audiencia". En esa misma línea, acusó a Bauzá de "prejuzgar" y convocó a investigar hasta las últimas consecuencias. 

El Jury admitió denuncia contra Carniello from Jime Catalá