La inesperada pulseada entre Hoffmann y el Gobierno

El pintor mendocino se quejó de que el Museo Fader no cede una obra suya para la antología que se realizará en Córdoba. El Gobierno provincial acusa a los intermediarios porque, según argumentan, no cumplen requisitos de seguridad.

Foto: Foto: www.distritoarte.com
Foto: Foto: www.distritoarte.com

El artista plástico Eduardo Hoffmann encendió la polémica el fin de semana en el programa de MDZ Radio "El que avisa no traiciona". Allí, el mendocino se quejó que la Secretaría de Cultura puso trabas para prestar uno de sus cuadros solicitado por un museo cordobés en el que se expondrá una antología de su trabajo. "Nosotros tenemos ánimo de prestarlo, pero siempre y cuando se cumplan con los requisitos de rigor", aclaró desde el Gobierno provincial el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardeccia.

El funcionario reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con el Museo Caraffa de Córdoba y adjudicó parte de la responsabilidad a la fundación que pretende hacerse cargo del traslado del cuadro. "Es lógico que Hoffmann se puede sentir afectado, pero tiene que entender que la obra pertenece al patrimonio mendocino y hay que velar por su seguridad", explicó Nardecchia.

"El Museo Caraffa derivó la gestión de intermediario en una Fundación y hemos notado un nivel de improvisación singular. Si bien es gente que se supone está en el ambiente, ignoran nuestros requisitos y les restan importancia", advirtió.

Si bien desde el gobierno de la provincia aclaran que tienen la intención de ceder la obra de arte, aclaran que para ello es necesario que se asegure la operación "de clavo a clavo". Es decir, desde que se descuelga en el Museo Fader, hasta que vuelve a colgarse en el museo provincial. 

Además, advierten que la obra debe viajar a Córdoba en un vehículo especial y embalada en una caja con características determinadas. En lugar de ello, la intención de la fundación implicada en la operatoria era llevarlo en un vehículo particular. "Lo que han hecho es enrarecer y entorpecer el proceso, restando importancia a las cuestiones que les planteamos", lamentó el funcionario. Por ese motivo, aclaró que se han puesto en contacto directo con autoridades del museo cordobés para que la gestión se realice sin intermediarios. "Si no cumplen las condiciones que pusimos luego del primer contacto en el mes de marzo, no se presta", concluyó.

El Fader seguirá cerrado

Al ser consultado sobre el futuro del Museo Fader, el cual lleva cerrado cuatro años, Marcelo Nardecchia admitió que aún no hay dinero para realizar las obras necesarias para su reapertura.


Mientras tanto, señaló que la Secretaría de Cultura pretende avanzar en los trabajos técnicos específicos para poder licitar los trabajos cuando se cuente con los fondos necesarios.

"Cuando tengamos los recursos se harán las licitaciones para obras de estructura, arquitectura y restauración de murales. Nuestra idea es que el museo vuelva a abrir sus puertas", finalizó.