Cientos de docentes y estudiantes de escuelas artísticas de la provincia tomaron una de las sedes de la Junta Calificadora de Mérito en reclamo de la baja en las continuidades de los profesores y maestros suplentes en todas las modalidades escolares, especialmente las artísticas. En medio, resurgió la tensión entre las diferentes corrientes políticas que aquejan al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que se acusan mutuamente por el conflicto.
Luego de varias horas, que incluyeron algunos episodios de tensión con la Policía, los manifestantes desalojaron el inmueble tras conseguir -según trascendidos- un compromiso "de palabra" por parte de la DGE para eximir de la baja a los docentes suplentes de las artísticas, es decir, facilitarles la continuidad. Sin embargo, la protesta continuará debido a que la propuesta del organismo educativo no abarcaría al resto de los suplentes afectados en los demás niveles y modalidades.
Todo comenzó poco antes del mediodía, en el marco de las protestas sindicales que ocasionaron un caos en los alrededores de la Legislatura, especialmente por el proyecto de ley para liquidar la Empresa Provincial de Transporte (SUTE), que derivó en incidentes. Los docentes de las escuelas artísticas se reunieron sobre calle Patricias Mendocinas e, inesperadamente, tomaron la sede de la Junta Calificadora de Méritos ubicada en esa cuadra.
Rápidamente, la Policía bloqueó los accesos al inmueble, por lo que los manifestantes que habían logrado ingresar quedaron encerrados dentro del edificio, mientras que el resto mantuvo la protesta en el exterior. Personal de Infantería se apostó en la entrada principal para custodiar, lo que ocasionó algunas fricciones con los manifestantes que, afortunadamente, no pasaron a mayores.
De todos modos, los docentes y estudiantes de las escuelas artísticas denunciaron que las autoridades impusieron presiones a los manifestantes que quedaron dentro del edificio, por ejemplo, impidiéndole el ingreso de comida y agua y severas restricciones para utilizar los baños. También aseguraron que hubo "amenazas" de "represión y detenciones".
Finalmente, poco después de las 16, los manifestantes lograron salir de la Junta Calificadora de Méritos, como así también el personal administrativo que había quedado atrapado.
Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE en Godoy Cruz, explicó que "logramos un compromiso de palabra de una rectificatoria para las escuelas artísticas, que lo vienen expresando desde ayer", ya que "hoy, una interlocutora de la DGE nos dijo que la rectificatoria sale entre hoy y mañana". "Es una primer victoria para el sector", destacó.
Sin embargo, "lo que no logramos todavía es que acepten nuestra contrapropuesta racional en relación a los estudiantes de los otros niveles y modalidades", la cual consisten en "que sigan con continuidad, pero que ésta esté condicionada en los siguientes años a dos criterios: un piso de materias aprobadas y un cupo de materias rendidas por año; por ejemplo, tener 20 materias aprobadas, que es la mayoría del profesorado, y que se rindan dos materias por año para continuar con la suplencia".
"Esto lo diseñamos para facilitar que se cumpla el objetivo, que es que la gente se reciba, pero no sobre la base de miles de despidos", señaló.
"Probablemente nos concentremos mañana a las 15 horas en la Legislatura, en el marco de la paritaria, para garantizar esta discusión", aseveró.
Pero las acusaciones más duras fueron para los líderes del SUTE. Henríquez, que encabeza una de las listas opositoras a la conducción "celeste" liderada por Adrián Mateluna, indicó que "la conducción provincial del SUTE no planteó este tema (de las bajas en las continuidades) en el inicio de la paritaria e incluso lo avalaron mediante una circular de la Junta Calificadora de Mérito".
Según el gremialista opositor, "a principios de año, esta junta sacó una circular, con el aval de los miembros del sindicato, para dar de baja a los cuartos llamados a fin de año. Luego, obligados por la circunstancia, desde la lista celeste salieron a decir algo en contra y después desaparecieron para dejar a los compañeros solos".
Finalmente, Henríquez manifestó que "vamos a seguir pidiendo la continuidad de todos los suplentes, en particular de los estudiantes del cuarto llamado en todos los niveles y modalidades, como así también reclamaremos la continuidad de la jornada extendida, del programa Mendoza Educa y de los coros y orquestas infantiles".
Por su parte, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, rechazó las acusaciones de Henríquez, a las que tildó de "oportunismo político" y señaló que las manifestaciones de los docentes artísticos que se realizaron en los últimos días fueron por "autoconvocados" con quienes se pusieron "a disposición" para avanzar en los reclamos actuales y futuros.
"Me parece que el centro de la discusión no es hablar de las listas, sino sobre los docentes perjudicados", indicó Mateluna, haciendo referencia a la histórica disputa entre la lista oficial Celeste y las opositoras Lila y Marrón, siendo esta última la que tiene el control del comité gremial en Godoy Cruz. Para el gremialista, "entiendo que esto es parte del juego" y señaló que "la lista Marrón parece buscar visibilidad en determinadas situaciones y criticarnos, mientras nosotros estamos actuando en muchos frentes a la vez".
En cuanto a la acusación sobre la presunta complicidad del SUTE en las bajas de continuidades de determinados docentes suplentes, Mateluna explicó que "la lucha por las continuidades las sostenemos todos los años, y que haya salido en este Gobierno es realmente un logro. Pero lo que no podemos predecir es el contenido de la resolución y nos molestó que hayan dado de baja a muchos compañeros". Ante esa situación "el jueves pasado presentamos un recurso administrativo ante la DGE para que se respete lo resuelto en la paritaria 2015, que les otorga a todos los suplentes los mismos derechos que los titulares", a lo cual subrayó que "el comité de Godoy Cruz rechazó ese acuerdo paritario".
Sobre la manifestación de los docentes de las escuelas artísticas, Mateluna señaló que se trata de "autoconvocados" que se organizaron en torno a un reclamo, y que si bien el SUTE estuvo presente en las reuniones que iniciaron la semana pasada y "agradecieron nuestra presencia", los docentes artísticos "optaron por discutir sus propias inquietudes en asamblea", dado que muchos no participan en la estructura orgánica gremial, "incluso sobre algunos temas que ya manejamos, por lo que decidimos alejarnos un poco de esa discusión".
Aunque reparó que "es necesario avanzar sobre lo construido", Mateluna indicó que "nos pusimos a disposición de los autoconvocados de las escuelas artísticas" y "desde algunos comités departamentales están acompañándolos en sus reclamos"; y si bien aseguró que "no recibimos comunicación de ellos", se esperanzó en que puedan generarse vínculos de articulación para potenciar los reclamos actuales y futuros.