El Gobierno aumentó los viáticos para funcionarios

El Ejecutivo actualizó los montos que pueden utilizar los funcionarios que viajan. Afirman que se debe a la inflación y para evitar que vuelva a ocurrir se dispuso que aumenten en sintonía con las paritarias.

Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Los funcionarios públicos no sólo atienden en Casa de Gobierno. Por cuestiones de gestión, muchos de ellos deben trasladarse a diario a distintos puntos de la provincia, el país e, incluso, el exterior. Para todos estos viajes, está previsto que los miembros del Ejecutivo reciban viáticos que cubran sus gatos mientras se encuentran lejos de casa. Según un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, esos montos se aumentaron para adecuarlos al nivel de inflación de los últimos años.

Así consta en el decreto 1717 del Ministerio de Finanzas, en el que se establece que a partir de ahora el total de viáticos por día no se determinará por decreto, sino que representará a un porcentaje del sueldo del gobernador. Específicamente, al 3% de la asignación de clase que percibe el jefe del Ejecutivo.

"Hasta hoy los viáticos eran montos fijos y ahora los transformamos en una variable en relación a lo que cobra el gobernador. Por ejemplo antes eran $1.800  pero pasaron cuatro años antes de que volviera a actualizarse. Lo que se hizo es establecer un porcentaje de la asignación de clase", explicó Kerchner a MDZ.

Por otro lado, el ministro agregó que desde que asumió esta gestión se centralizó la autorización de viáticos en la figura de los ministros y "en especial" del gobernador. "Esto nos permitió bajar el gasto y este año vamos a utilizar lo mismo que el año pasado, pese a la inflación", advirtió Kerchner.

No es un secreto que dentro del Ejecutivo hay resistencia a la hora de otorgar viáticos para viajes y en muchos casos es el propio Cornejo el que pone reparos a los pedidos de sus empleados. Por ello, en Hacienda han extremado los controles no sólo para hacer efectivo el reintegro de los viáticos y adelantos de gasto, sino también tener un detalle pormenorizado de la actividad que cada funcionario realizó fuera de la provincia.

"Si no rinden los viáticos en 48 horas, se les descuenta del bono de sueldo. Antes eso no podía realizarse", subrayó el ministro de Hacienda. A eso sumó que se implementará una planilla en la cual se debe justificar cada gasto realizado.

Por último, adelantó que se está trabajando con el Banco Nación para utilizar un mecanismo que permita evitar el uso de dinero en efectivo. "Estamos estudiando con el Banco Nación la utilización de una tarjeta corporativa precargada con el monto que corresponda. Con esa tarjeta, el funcionario puede pagar combustible, hotel, etc", concluyó Kerchner.

El tema de los viáticos de funcionarios desde hace tiempo es cuestionado, debido a la falta de transparencia que durante años afectó a su rendición.  Con la llegada de Celso Jaque al poder, se restringió la mayor parte de la información, que comenzó a aparecer seleccionada y en forma genérica. Tanto fue así, que durante la gestión de FranciscoPérez  era prácticamente imposible hacer una revisión completa y en forma confiable de los múltiples viajes que se realizaron.