El lunes la vicegobernadora Laura Montero encabezará una conferencia junto a los técnicos de la Auditoría General de la Nación, en la que dará a conocer los resultados del informe realizado por la entidad nacional. Según adelantó este viernes, en los mismos quedan documentadas todas las presunciones que el gobierno de Alfredo Cornejo tenía a la hora de asumir sobre la situación financiera en la que se encuentra Mendoza.
"Se ratifica la situación de endeudamiento que atraviesa la provincia y lo que veníamos diciendo respecto a los ingreso de personal en las reparticiones", expresó en referencia a los pase a planta concretados de forma irregular. "Sobre este tema, recomiendan profundizar con una auditoría de gestión para ver si se dieron conforme a ley", agregó.
En este sentido, Montero aseguró que el lunes expondrán la situación en la que recibieron la provincia producto no solo de la mala gestión del gobierno anterior, sino de la poca independencia que tuvo respecto al Ejecutivo nacional.
"La Nación prometía cosas que después no cumplió, como por ejemplo los Adelantos del Tesoro Nacional que no llegaron, los cuales sumaban 6 mil millones de pesos entre el 2012 y el 2014", señaló la vicegobernadora. En la misma linea, señaló que durante la gestión de Francisco Pérez se confeccionó el presupuesto de acuerdo a los índices del INDEC, que hablaban de una inflación del 10%. "Eso hacía que terminaran con déficit, y sin la ayuda financiera prometida", aseveró.
Pese a que no quiso adelantar mucho, dio a entender que la deuda total de Mendoza roza los 16.000 millones de pesos y recordó el panorama que encontraron al asumir el gobierno. "Ni bien entramos teníamos un déficit de 2.600 millones de pesos en la tesorería, más 1.200 millones de pesos de nómina salarial sin pagar y 1.300 millones de pesos de deuda no registrada", expresó Montero. Con el tiempo, fueron descubriendo que la deuda era aún mayor.
"El informe da exactamente lo que nosotros decíamos en ese momento. Veníamos advirtiendo que estábamos mal y eso fue confirmado, sobre todo la deuda sin registrar", señaló.
Según sostuvo Montero, el informe que se presentará el lunes servirá para justificar el endeudamiento y el déficit que se ha previsto desde el radicalismo a la hora de confeccionar el Presupuesto 2016 que este viernes fue sancionado en la Leislatura.