Desde Twitter, Cristina Kirchner ayer explicó por qué no quiere entregarle a Mauricio Macri el bastón presidencial en la Casa Rosada:
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) diciembre 6, 2015 ">
El plan de Macri es:
12.00 - Inicio de la Ceremonia de Juramento del Sr. Presidente de la Nación electo ante la Asamblea Legislativa. Lectura del Mensaje del Sr. Presidente a la Nación, con motivo del inicio de su mandato presidencial.
Luego de un discurso, de allí se va a la Rosada, con la escolta de los Granaderos a Caballo para:
13.30 - Ceremonia de traspaso de los atributos del mando. Salón Blanco, Casa de Gobierno
14.00 - Fin de la ceremonia.
Es decir, a las 14 termina la ceremonia, si se hace con puntualidad, algo que probablemente no lo sea, por las características de este tipo de eventos.
Es decir, se podría decir que que entre las 14 y 14.30 la presidenta saliente va a estar totalmente liberada de actividades, para poder trasladarse al aeroparque Jorge Newbery, para tomar el vuelo de Aerolíneas que la deje en Río Gallegos antes de las 20 hs,, para llegar a tiempo a la asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz.
A todo esto, ¿a qué hora sale el vuelo de Aerolíneas a Río Gallegos?
Según la web oficial de Aerolíneas Argentinas, el jueves 10 de diciembre hay tres vuelos de Ciudad de Buenos Aires a Río Gallegos, como se ve en la imagen. De los tres hay que descartar el primero (porque parte en la madrugada) y el último (porque despega después de las 20). Le queda sólo el vuelo AR 1862 que sale de Aeroparque (a unos 25 minutos de la Casa Rosada) a las 15.20 y llega a Río Gallegos a las 18.34.
Es decir que si se respetan los tiempos previstos en lo que va desde el juramento en el Congreso hasta el transmisión de mando en la Rosada, la entonces ex presidenta a tiempo para subirse al vuelo 1862, del que ahora sólo queda un pasaje, que vale $3029,78.
De esto se podría deducir lo siguiente:
1. Teniendo en cuenta las demoras habituales en los vuelos de Aerolíenas ¿ese vuelo podría esperar unos minutos para que la ex presidenta llegue a tiempo, en caso de que se demore la transmisión de mando en la Rosada?
2. Si de ese vuelo sólo queda un pasaje no es raro suponer, ¿entonces Cristina ya tiene el ticket para ir a Río Gallegos? Si es así, ¿entonces ....dónde va a estar el jueves a la hora de transmisión del mando?
3. ¿Estará dispuesto el recién electo Mauricio Macri y señora a apurar la marcha de la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo para hacerlo todo más rápido en la Casa Rosada, para que hacerlo todo a tiempo y así Cristina llegue tranquila a Aeroparque?
4. No existe la posibilidad de que sea por Lan Argentina: el único vuelo a Río Gallegos es por la noche (23 hs).
4. Con todo lo expuesto, ¿se cae la hipótesis de no asistir a la transmisión de mando por el vuelo a Río Gallegos?
Al fin y al cabo, más allá de que pareciera que todo depende de un vuelo de Aerolíneas, las cosas siguen en el aire.