La OMC acusa al país de violar normas de comercio internacional

La Organización Mundial del Comercio falló contra Argentina, tras asegurar que no respetó reglas internacionales al aplicar licencias de importación no automáticas para proteger la economía.

Foto: Web
Foto: Web

La Organización Mundial del Comercio (OMC)  aplicaría sanciones contra la Argentina por las restricciones a las importaciones. El organismo habría comunicado la sentencia sobre una disputa con 43 países, en la que dictaminó que la Argentina violó las reglas de los acuerdos comerciales. Definen si aplicarán represalias.

Funcionarios de la OMC que entienden en el panel que le iniciaron el año pasado a la Argentina esas naciones por mal uso de Licencias no Automáticas de Importación (LNA) entregarán en los próximos días el resultado final del proceso.

Según informa en su sitio Web la OMC, "el Grupo Especial estima que dará traslado de su informe definitivo a las partes a finales de junio de 2014 a más tardar, de conformidad con el calendario revisado adoptado después de celebrar consultas con las partes".

De acuerdo con fuentes citadas por el diario Valor Económico de Brasil, el informe elaborado por el panel, también denominado Grupo Especial, observaría a Buenos Aires que realizó un uso indebido de LNA para restringir el comercio.

El informe del panel indicaría que la Argentina tardó más de los 60 días que indican las reglas de la OMC para liberar las mercaderías de importación. El método comenzó a usarlo el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar la pérdida de dólares, pero fue descartado por Buenos Aires cuando comenzaron a arreciar las demandas desde el exterior.

Específicamente en marzo de 2012 Argentina había sido demandada por por la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía y entre otros estados, que suman 43 en total.

Los demandantes consideraron que es "poco transparente" el manejo del comercio exterior que en su momento puso en marcha el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno cuando reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Específicamente, los gobiernos critican que el gobierno argentino no informa los motivos por los cuales observa algunos formularios y demora su aprobación. Creen que el régimen es arbitrario y perjudica al comercio exterior porque muchos productos no pueden ingresar al mercado argentino.

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, ya adelantó que el Estado trabajará para revertir el pronunciamiento de la OMC. Sin embargo no están previstos cambios en el esquema de administración del comercio. Muestra de ello es que en las últimas semanas aparecieron más quejas de importadores, que encuentran profundas trabas para ingresar determinados productos al mercado argentino. Parte de ello es en respuesta a la política del Banco Central de cuidar los dólares para el pago de energía y deuda, en medio de una complicada situación externa para la Argentina por el conflicto con los tenedores de bonos de la deuda.

El panel de expertos publicó hoy el dictamen en contra de la Argentina y abrió una instancia para las apelaciones que se extenderá por 90 días. Una vez que Argentina recurra el fallo, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso y ratificarlo o cambiarlo, por lo que la sentencia final se conocerá recién hacia fin de año. El máximo tribunal al que recurrirá la Argentina es muy activo ya que dos de cada tres casos se apelan en la OMC. Está compuesto por siete miembros, aunque interinamente son seis, tras la jubilación del sudafricano David Unterhalter.

Hay dos escenarios posibles. Uno es que el fallo final solicite cambios en el sistema de DJAI o que directamente se elimine por completo. En el peor de los casos, el país contará con un año para adecuarse al requerimiento, por lo que será el próximo Gobierno que tendrá el tema en su agenda.

Fuentes: Web OMC, Infocampo, Infobae.