Desde hace un par de años, varios funcionarios y personalidades que forman parte del Gobierno nacional vienen siendo investigados por la Justicia a raíz de distintos hechos de diversa índole. Entre los más emblemáticos, se encuentra el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone y la investigación al Jefe del Ejército, César Milani, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Sobre ello fue consultado en el programa Hacete Cargo de MDZ Radio el secretario de Recursos Humanos, Martín Fresneda, quien también se refirió a la reciente condena que la Justicia Federal de La Rioja aplicó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo Enrique Angelelli en 1976.
En principio, Fresneda se mostró complacido por la condena judicial a Menéndez y Estrella en el caso del cura Angelelli: "Después de tantos años que la Justicia termine confirmando eso que decíamos siempre, es muy trascendente, como lo es que la Iglesia haya participado como querellante junto con nosotros".
Sobre el inédito papel de la Curia riojana en un juicio por delitos de lesa humanidad, el funcionario resaltó que ello "habla de una Iglesia que está cambiando de arriba para abajo y de abajo para arriba", aunque recordó que "es una de las instituciones más difíciles y resistentes a los cambios, pero veo que lo están haciendo".
De todos modos, la Justicia Federal de La Rioja es también conocida por anular la causa que investiga la detención ilegal del ex preso político Pedro Olivera y que señala a César Milani como autor de la misma. Sobre este caso, Fresneda reconoció que "no he tenido posibilidad de ver cuáles han sido las razones de la nulidad", por lo cual consideró que "sería aventurado hablar de eso".
Diametralmente concreta fue la respuesta del funcionario sobre la supuesta estrategia del Gobierno nacional para proteger al Jefe del Ejército, tal como alzan algunas corrientes políticas opositoras: "Lo descarto completamente. A mi no me consta que sea una estrategia de blindar a Milani".
En ese sentido, enfatizó en que "la Justicia tiene que avanzar y denunciar a los que supuestamente pretenden condicionarlos. La Justicia argentina avanzó contra distintos funcionarios de un gobierno, incluso ha llegado a procesar a un vicepresidente".
Sobre ese último punto, Fresneda fue consultado por la situación judicial de Amado Boudou: "Está frente a la Justicia defendiéndose, estar procesado no significa estar condenado".
De todos modos, el secretario de Derechos Humanos prefirió tomar extrema cautela: "No voy a aventurarme a realizar declaraciones, y menos ante la prensa, porque después no tengo la posibilidad de hacer otra nota si el implicado sale absuelto".
Acompañado de esos dichos, el funcionario deslizó una curiosa crítica a la prensa: "Desde el periodismo se afirman determinadas e hipotéticas situaciones que se dan por hecho, y en particular desde que se anuló la Ley de Calumnias e Injurias".
"En Argentina hay libertad de expresión, pero no hay un código que regule las expresiones de los periodistas que se aventuran a especificar un hecho ni una ratificación o rectificación por el daño que se comete cuando se demuestra lo contrario", agregó.
Para aclarar, Fresneda indicó que "no estoy diciendo que está mal haber derogado esa ley, pero es un debate que debe ser vigente para determinar un código de ética que riga entre los profesionales".
Escuchá la entrevista completa.
Producción periodística: Melisa Stopanky