En el marco de la 46° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano político del Mercosur que integran los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros, los representantes del Parlamento de Mercosur (Parlasur) expusieron una síntesis de las actividades impulsadas y desarrolladas durante los años 2013 y 2014. Allí estuvo, entre otros, el presidente de la delegación argentina, Guillermo Carmona (FPV Mendoza).
En comunicación con MDZ Radio, el diputado nacional, también titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, contó: “Ha sido una cumbre con enorme cantidad de temas. Me tocó participar de la presentación del Parlamento de Mercosur, donde dimos cuenta de la reactivación de este parlamento”.
Carmona también apuntó que “fue un día donde Mendoza estuvo presente en contacto con distintas delegaciones, en contactos comerciales, y se presentaron enormes oportunidades”.
Con respecto a los fondos buitres, Carmona expresó: “El Mercosur ya se expresó, fue el primer organismo internacional que expresó apoyo a la Argentina. Timerman ya anticipó que el primer tema de la presidencia pro tempore será sobre poner un límite a los fondos especulativos”.
En este marco, el diputado nacional destacó que “las relaciones internacionales de la Argentina nos ha dado la autonomía que hace mucho tiempo no teníamos”, y destacó a Venezuela como su principal aliado.
“Yo tengo una especial admiración por las políticas económicas y sociales de Venezuela durante la presidencia de Chávez”, dijo, a la vez que apuntó: “Leopoldo López ha sido un desestabilizador que en este momento está siendo juzgado por la justicia. Llamar a la violencia y al golpe de estado que ponga en riesgo los gobiernos elegidos por las mayorías populares es desestabilizar”.
Además, insistió en que “quienes tienen el poder mediático en Venezuela siguen siendo los grandes medios y los periódicos”.
Ahondado en la crisis de la deuda y el riesgo de dafault, Carmona opinó. “No se puede pagar en condiciones que impliquen poner en riesgo a la Argentina. Lo que se está buscando en esta situación en EEUU es una salida acordada que estos fondos especulativos no respetan”.
Yo nunca defendería a los fondos especulativos en función de han sido denunciados en el mundo.
“Los procesos de restructuración de la deuda se han respectado a que la mayoría de los acreedores marcan las decisiones a todos los acreedores”, añadió.
Preguntado finalmente sobre su opinión en el marco de la situación judicial del vicepresidente, el diputado nacional afirmó: “Hay que respetar el funcionamiento de la Justicia. Eso es lo que se está haciendo desde el gobierno nacional. Acá hay un mandato constitucional que el vicepresidente debe cumplir”.
De todas, añadió que la gestión de Amado Boudou no le hado mayores dolores de cabeza que la de Julio Cobos: “Teníamos otros, el daño que le provocó a la Argentina con su voto no positivo ha sido enorme”.