El sciolismo criticó hoy el proyecto del Frente Renovador que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses por considerarlo "mediático" y porque "pierde de vista a la gente", mientras el diputado Sergio Massa amplió la iniciativa para que esa restricción alcance también a los legisladores.
"El Frente Renovador sólo hace instalar temas mediáticos. Instalaron seis o siete temas y sobre ninguno tuvieron resultados concretos. Es fácil instalar temas en la agenda pública cuando uno tiene medios a favor. Ahora, el tema está en sostenerlo con políticas públicas", planteó el diputado provincial Guido Lorenzino (Frente para la Victoria) en un comunicado.
El legislador bonaerense pidió, entonces, a los jefes municipales massistas que sean consecuentes y asuman un "compromiso público" de no presentarse a la reelección en los comicios de 2015.
"Gustavo Posse junto a toda su familia gobierna San Isidro. Él está con Massa, puede decir hoy que en 2015 no se va a presentar por otras elecciones y, mientras tanto, debatimos si con una ley podemos avanzar en esto. Puedo poner de ejemplo a Posse como muchos otros del Frente Renovador", dijo Lorenzino.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que el proyecto "no contribuye a mejorar la calidad democrática" y destacó que pierde de vista "a la gente, que es la que elige".
"Los intendentes plebiscitan su gestión todos los días en la calle, en el contacto cercano con la gente y, cada cuatro años, en las urnas donde pueden o no ser respaldados. O sea, en el ámbito de la democracia, ¿qué mejor que la gente para evaluar la función y los resultados de cada gestión?", se preguntó el ministro.
En diálogo con Radio Provincia, el funcionario consideró también que la polémica generada a partir del proyecto del massismo "es una discusión que tiene más que ver con el oportunismo que con cualquier otra cuestión".
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó que el proyecto de Massa "es un tema menor" y que no cree "que forme parte de la agenda de necesidades de la gente".
"Creo en el voto popular y si la gente elige, por algo es", dijo el intendente del Frente para la Victoria y denunció que Massa "tira un tema que a la gente no le interesa", porque "no hay temas de agenda para que el Frente Renovador esté en los medios".
También el senador senador provincial Alberto Di Fazio salió en contra de la iniciativa massista al afirmar que "le están tomando el pelo a la gente", porque "se está imponiendo una agenda falsa". El legislador sciolista aclaró que en caso de aprobarse el proyecto empezaría a regir en 2023, luego de dos elecciones (del 2015 y 2019) porque la ley no es retroactiva.
"Hoy un matutino tituló que 68 intendentes estarían en jaque por un proyecto de ley, pero se están riendo de la tapa", dijo Di Fazio y acusó al massismo de haberse quedado "sin tema" y "buscar algo para instalarse mediáticamente".
Massa, en tanto, presentó este martes una ampliación de su proyecto sobre autonomías municipales, que tendrá "una cláusula" para que se les permita solamente una reelección "a los legisladores bonaerenses".
"Da pena ver que algunos dicen que eliminar las reelecciones indefinidas y las listas sábanas es oportunista o electoralista y después corren a reuniones de partidos a discutir cargos y candidaturas a un año y medio de las elecciones. En lugar de discutir sus lugares, que ayuden a que la gente esté cada vez más cerca de la participación política", apuntó. Y pidió abrir el debate para obedecer a la "opinión de la gente, que quiere el fin de las reelecciones indefinidas, el fin de las listas sábanas y mecanismos ágiles y modernos de elección".
La iniciativa que el Frente Renovador presentó en el Senado provincial no sólo prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, sino que también elimina las listas sábana, vuelve obligatorio el voto electrónico, y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales.
Por el massismo, también defendió la iniciativa el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien remarcó que "esto a un futuro gobernador o presidente le quita capacidad de tener de rehén a los intendentes".
Rechazó, además, que el límite a la reelección suponga una injusticia para aquellos intendentes que pueden volver a ser respaldados por los ciudadanos en las elecciones y al respecto subrayó: "Esos dirigentes deben poder generar una nueva camada de gobernantes, pero que no se vayan a sus casas, sino que colaboren desde otro lugar".
Por su parte, el diputado massista y exgobernador Felipe Solá resaltó: "Esta ley, de ser votada, impondrá un máximo de ocho años para los mandatos de intendentes, concejales y consejeros escolares, es decir, no más de dos períodos. Pero permitirá también que cada Concejo Deliberante pueda achicar el mandato a uno solo (cuatro años) de manera independiente, mediante la modificación de la Carta Orgánica Municipal".
Critican proyecto para limitar reelección de intendentes
La iniciativa es del Frente Renovador y prohibe la reelección indefinida de intendentes bonaerenses. Para el sciolismo esto "pierde de vista a la gente".