Comenzó la discusión sobre seguridad en la Legislatura

Está previsto que haya un tratamiento bicameral de los puntos de la batería de leyes para combatir la inseguridad.

Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Hace instantes, ingresaron a Labor Parlamentaria los presidentes de los bloques de los partidos políticos de ambas cámaras —Diputados y Senadores— a efectos de dar comienzo a la discusión de la Ley ómnibus sobre seguridad. Si bien sorprendió la ausencia de los ministros Rodolfo Lafalla y Leonardo Comperatore, se supo que no estaba previsto que estuvieran.

Por caso, el ministro de Gobierno persiste en negociar con los gremios estatales en estas horas para destrabar en el conflicto ad hoc.

Está previsto que haya un tratamiento bicameral de los puntos de la batería de leyes para combatir la inseguridad. Mientras tanto, en estos momentos, el vicegobernador Carlos Circuca, recibe al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien se acercó a la Legislatura para acercar una serie de iniciativas que se aplican en el municipio de Tigre.

En tanto, aguardan participar del tratamiento los familiares de las víctimas de la inseguridad.

Santiago Conte, hijo de Enrique Conte, el hombre que murió asesinado en la sexta sección, se hizo presente en la Legislatura para acompañar el pedido de justicia, frente al crimen del turista neozelandés ocurrido la semana pasada.

El massismo se metió en la discusión

Difonso, se acercó a la Legislatura provincial, poco antes de que sea presentada la batería de medidas para el combate de la inseguridad, para plantear una serie de mecanismos que se aplican en el municipio de Tigre.

El aliado mendocino de Sergio Massa, llegó con una carpeta la que contiene las iniciativas aplicadas en el municipio de Tigre, como el monitoreo a través de cámaras de seguridad en la vía pública y el botón anti-pánico.

"Venimos respetuosamente a presentarle esta serie de iniciativas al vicegobernador, son herramientas de las cuales se comprobó que funcionan y que perfectamente se pueden aplicar a Mendoza", señaló.

Los que rechazarán por las dudas

Los diputados de la izquierda Héctor Fressina y Martín Dalmau, anticiparon a MDZ que rechazarán de plano todos los puntos propuestos en la Ley Ómnibus. Para los legisladores el concepto principal de la iniciativa reside en otorgarle mayores facultades al poder policial.

"Mientras el centro de la cuestión de la seguridad esté en manos de la policía corrupta, vamos a seguir teniendo el mismo drama de las muertes y el narcotráfico en las calles", opinó Dalmau.

"Esta ley tal cual como está planteada tiene que ver con fortalecer el estado policial y nosotros nos vamos a oponer. Más bien, lo que nosotros planteamos es un control popular, a partir de la apertura de los libros en las comisarías", indicó Fresina.

Por otro lado, plantearán en la abolición de la potestad de la fuerza pública para la realización de detención por averiguación de antecedentes. "De esta manera le estamos abriendo la puerta al abuso policial en nuestro país. Nosotros queremos cambiar la fuerza, como está planteada hasta el momento porque creemos que es la culpable de todos los males".

En la reunión bicameral que se llevará a cabo para la presentación de la ley de emergencia en seguridad, presentarán también un proyecto que ya fue planteado en la esfera nacional, para evitar la criminalización de la protesta social.

Esta noche en la sede del partido llevarán la propuesta a los referentes de los principales sindicatos de la provincia.