Agua Negra: la clave de la visita

La presidenta de Chile arribará al país a las 19, pero está previsto que recién mañana se encuentre con Cristina Fernández. Cuáles serán los ejes de su visita y por qué eligió a la Argentina como primera posta de su gira internacional.

Foto: na
Foto: na

El encuentro entre las mandatarias Cristina Fernández y Michelle Bachelet está previsto para mañana a las 11:45.

Según difundió el gobierno chileno, uno de los ejes de la reunión será revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, durante su primera gestión y la venta de energía a Chile.

Es que no resulta azaroso que la jefe de Estado trasandina haya elegido a la Argentina como primera posta de su gira internacional, hay puntos cruciales a resolver en nuestro país.

Previo a la cancelación de su visita, el canciller Heraldo Muñoz había argumentado que "la Presidenta ha querido, con la aceptación de esta invitación de la Presidenta Cristina (Fernández), el dar un mensaje de que la relación con Argentina es absolutamente prioritaria", y que, "la relación con Argentina es absolutamente determinante, y por eso el gesto de que su primer viaje, y un viaje que será una visita de estado, es a Argentina".

Así es que entre los puntos centrales del acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países. De hecho, tras el encuentro, se prevé que ambas jefas de Estado firmen una declaración conjunta. 

Para Bachelet esta reunión tiene entre otros objetivos el de estrechar los lazos con países latinoamericanos, particularmente con Argentina y Brasil, que no protagonizaron la agenda de política exterior de la administración de Sebastián Piñera. 

El Túnel de Agua Negra

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron recibidos el mes pasado por Bachelet en el Palacio de la Moneda, luego de participar de una reunión binacional de ministros en el marco del Tratado de Maipú.

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina fue suscripto el 30 de octubre de 2009 y ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año para entrar en vigencia el 22 de enero de 2010.


El entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de  factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.


En un contacto mantenido con la prensa en el Palacio de La Moneda,  Timerman explicó que en la reunión de cancilleres "se pasó revista a los temas bilaterales, regionales y multilaterales que hacen a una relación tan rica como lo es la de Argentina con Chile" y detalló que se analizaron "temas migratorios y la conectividad entre los países".

 

El Tratado también abarca temas de Integración Física y Conectividad de ambos países como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional Optimización del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y su ruta internacional.

 

Además, el Tratado de Maipú abarca cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos y minería.

 

La venta de Energía a Chile

 

El sábado 29 de marzo en horas de la mañana, el intendente de Río Turbio Matías Mazú recibió al diputado nacional por la Región chilena de Magallanes, Juan Morano. Uno de los temas más sobresalientes de la charla fue el hecho que Argentina pueda llegar a vender energía a Chile tras la puesta en funcionamiento de la usina termoeléctrica a carbón de 240 megas, que será inaugurada en diciembre de este año en la Cuenca Carbonífera.

 

Mazú señaló que, de concretarse la venta de energía, esta actividad sería estratégica, porque se amplía el horizonte más allá de la industrialización que pueda desarrollar la Cuenca Carbonífera. “Este proyecto de la usina de 240 megas está planificado para su ampliación y esto también inicia el camino para la construcción de un módulo más para la usina de Río Turbio, y por supuesto que esto garantiza más fuentes de trabajo, y más posibilidades de crecimiento y de desarrollo”.

 

Por su parte, el diputado nacional chileno Juan Morano expresó que “la Patagonia es una y tenemos una tremenda potencialidad, somos la mayor reserva de energía de nuestros países, somos la mayor reserva de agua dulce, casi de la humanidad y sin embargo aún no hemos sido capaces de trabajar esos recursos de forma conjunta”.

 

Respecto a la necesidad energética chilena, Morano puntualizó diciendo que “necesitamos suplir una demanda energética importante. En Natales, por ejemplo, hay una industria salmonera instalándose y esa sola industria va a consumir tanta energía como todo el pueblo”. En este sentido, el Diputado chileno se preguntó: “¿Entonces qué hacemos? hacemos nosotros una turbina nueva, hacemos nosotros una instalación termoeléctrica, o les compramos a ustedes que ya están aquí y estamos al lado”, agregando que “hay una tremenda capacidad de producir que va a quedar instalada aquí, Río Turbio tiene una vocación industrial y energética”, entonces “¿por qué no aprovechar esa vocación industrial y energética para toda la Patagonia?”, aclarando que “no están hoy día los instrumentos legales para hacerlo, pero será tarea de nuestras presidentas ponerse de acuerdo para iniciar eso”.