La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó este martes el aumento salarial del 30,5 por ciento que aceptó el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y anticipó que denunciarán penalmente al ministro de Salud, Matías Roby, por su pedido de rinoscopía a los gremialistas.
Carlos Simón, Raquel Blas y Roberto Macho, referentes gremiales de ATE en medio de la conferencia.
Este martes, la secretaria general de ATE, Raquel Blas, presidió una conferencia de prensa en la sede gremial con el objeto de rechazar de plano el acuerdo al que arribó el SUTE con el Gobierno provincial en el día de ayer.
"Cualquier cosa que el Gobierno pague por la vía de sindicatos 'amigos' (en referencia a ATSA y SUTE) será tomado por los trabajadores como pagos a cuenta", definió Blas en conversación con los periodistas.
Es que según detalló la gremialista cualquier acuerdo salarial que sea de entre un 25 a un 30 por ciento y que tienda a cerrar las paritarias será considerado como un ajuste salarial y no como una recomposición que es lo que, desde ATE, vienen reclamando.
"Cualquier cosa que el Gobierno pague por la vía de sindicatos 'amigos' (en referencia a ATSA y SUTE) será tomado por los trabajadores como pagos a cuenta", dijo Blas.
"En el caso de la paritaria docente estamos frente a un unicato sindical en donde a los gremios que no son SUTE no se les permite negociar y, de hecho, esto es lo que estamos reclamando", arremetió la titular de ATE en Mendoza.
Continuó: "No vamos a firmar acuerdos que signifiquen ajuste para los trabajadores. Vamos a seguir luchando y en ese escenario el Gobierno tendrá que, a la larga o la corta, retroceder", advirtió.
En ese orden, Blas subió la apuesta al afirmar: "Invito a Mateluna (Adrián, titular del SUTE) y a la directora de la DGE (María Inés Abrile de Vollmer) a realizar un plebiscito para que los trabajadores de la Educación puedan votar esta misma oferta salarial. Estoy segura que no hacen algo así porque saben que la gran mayoría no aceptaría un aumento como éste (del 30, 5 por ciento retroactivo a marzo en una sola cuota)", aseveró.
En tal sentido, los trabajadores de la Educación de ATE continuarán reclamando el ingreso a las paritarias y seguirán participando de los plenarios de delegados.
En el plano de la paritaria de Salud, Blas ratificó el paro de 72 horas a realizarse 9, 10 y 11 de abril y dijo que si existiera un aumento por decreto "los trabajadores lo tomarán como pago a cuenta".
"El aumento por decreto será tomado como pago a cuenta", postuló la gremialista.
Asimismo, al consultarle por la audiencia que fijó el Gobierno para garantizar los servicios mínimos, la gremialista detalló: "Se supone que ellos (por el Gobierno) tienen garantizados más que los servicios mínimos en hospitales; así que esta audiencia no corresponde".
De hecho, los referentes del gremio (Macho y Blas) concurrieron a la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo con el objeto de "ratificar la modalidad de prestación de los servicios mínimos como día domingo y feriados", adelantó la titular de ATE en la conferencia.
La respuesta al pedido de rinoscopía
En otro orden de cosas, Blas fue interrogada por las declaraciones del ministro de Salud, Matías Roby, quien pidió que los gremialistas se sometieran a una rinoscopía, entre otras cosas.
"Es terrible que un ministro de Salud se exprese en estos términos. (...)", calificó la gremialista y resaltó: "Está pendiente la demanda por injuria y discriminación que el ministro (Roby) va a tener que soportar por el famoso tema de la rinoscopía", apuntó Blas.
Dijo que los pasos legales se darán prontamente al tiempo que minimizó el pedido de quite de personería gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) que hizo Roby.
"El retiro de personería gremial no puede hacerse y de hecho no hay antecedentes en la República Argentina", sostuvo Blas.
"Roby es un pobre muchacho, es un chico que tendría que someterse a una pericia psiquiátrica", aseveró Blas.
Propuso, asimismo, que sea el ministro quien se someta a una pericia psiquiátrica al indicar: "Roby es un pobre muchacho, es un chico que tendría que someterse a una pericia psiquiátrica, es un chico que viene con problemas desde que era chiquito, en el viaje de egresados y demás. Es un triste personaje", concluyó.
Por último, Blas agregó que la Subsecretaría de Trabajo ya les notificó el fracaso de la conciliación obligatoria dejando entrever que el gremio será pasible de sanciones por no acatar la medida de negociación.
"Nos preocupa muy poco este tipo de amenazas de cuarta del Gobierno de Mendoza", cerró Blas.