Mientras el Gobierno provincial se resiste a realizar una nueva oferta salarial por las medida de fuerza de los docentes desde el SUTE aseguraron que el piso de la propuesta debe ser del 30 por ciento con todos los ítems en blanco.
Cualquier oferta por debajo de lo solicitado será rechazada de forma automática advirtió la secretaria gremial del sindicato docente, Liliana Chávez, en declaraciones al programa Fuera de Contexto, de MDZ Radio.
En cuanto a la actividad en las escuelas, Chávez aclaró mañana habrá plenarios por lo que los establecimientos recibirán a los alumnos pero no habrá dictado de clases.
El jueves y el viernes, en principio, sí habría clases aunque eso dependerá del resultado de la reunión paritaria prevista en la subsecretaría de Trabajo para mañana a las 17.
La última propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 20 por ciento en tres tramos, el cual fue rechazado de pleno por el gremio.
Chávez advirtió además sobre el mal estado edilicio de algunos colegios y puntualizó que cuatro de ellos directamente no están aptos para comenzar las clases:
"Las escuelas Federico Moreno de la 4º sección, Tito Francia de Lavalle, Jesús de Nazareth de Godoy Cruz, Omero Manti de Las Heras, no están en condiciones edilicias para empezar", ejemplificó Chávez y advirtió que son más de 200 las escuelas que tienen inconvenientes edilicios que no fueron oportunamente solucionados.
Sobre este tema, la gremialista le pidió a los padres que les brinden apoyo en las protestas, a fin de que los alumnos asistan a edificios que cumplan con los requisitos para su seguridad.
Otra jornada de protesta
Hoy, por segundo día consecutivo, la actividad en las escuelas de la provincia está paralizada, según datos del gremio docente.
Liliana Chávez admitió el descontento generalizado de los padres de los niños que continúan sin recibir educación:
"Los únicos perjudicados son los alumnos, y los docentes que quieren dar clases pero no pueden hacerlo. El único responsable es el gobierno, primero porque no tenían ministro de trabajo, después porque no tenían miembro paritario, luego no tenían ley de presupuesto (todavía no lo aprueban), luego que iban a esperar la resolución de la paritaria nacional, que tampoco hay, y siguen sin ofrecer nada".
En las primeras horas de la mañana, los delegados de los distintos departamentos hicieron el relevamiento, que arrojó que las cifras son similares a las de ayer: 95% de adhesión en toda la provincia.
Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas indicaron que tendrán los datos oficiales este mediodía.
En tanto, si bien se esperaba que esta tarde se reanude el encuentro paritario, desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos aclararon que hubo una confusión en la información de que era esta tarde. La reunión está prevista para las 17 de mañana, según se acordó en la último encuentro.
De todas maneras aclararon que “no se va a reunir el Gobierno mientras persistan las medidas de fuerza”.
Mañana se realizarán nuevas asambleas en las escuelas de la provincia y recién volvería el jueves la actividad normal, siempre y cuando el gobierno envíe una propuesta mayor al 30% de aumento y "totalmente en blanco".
Una vez que la reciban, dicha propuesta será enviada a las escuelas para su análisis, y el jueves los delegados de cada institución asistirán a un plenario para discutirla.
Igualmente aclararon que si un niño asiste a la escuela por ley deben darle clases, por lo que será decisión de los padres enviarlo o no.
El gesto dialoguista de Félix en el sur
Al igual que en el oasis norte, los docentes se manifestaron en San Rafael frente al edificio comunal.
El intendente Emir Félix cedió y salió a hablar con los maestros en medio de la protesta.
Escuchó sus inquietudes y "se comprometió a trasladarlas a las autoridades educativas de la provincia" según señalaron desde el municipio.
“Hay bonos de sueldo que son muy bajos, es necesario lograr, a través del consenso y el diálogo, que se llegue a un acuerdo para que los chicos puedan empezar las clases”, señaló Félix.
El Intendente recalcó que “los docentes luchan por un salario digno y quieren trabajar, no estar en su casa". Dijo además que “toda lucha es justa si se hace en un espacio armonioso y esta movilización ha sido muy respetuosa”.
Por último, Félix disparó un dardo que seguro traerá cola: “El Gobierno Provincial es una administración que no manejamos, que tiene sus cuentas públicas que deben ser consensuadas con la necesidad de los trabajadores”.
Sin embargo, anticipó que “voy a transmitir al Gobernador lo que los docentes me han planteado, como así también a su equipo que está trabajando en paritarias”.
Escuchá la entrevista completa: