Este viernes asumen la conducción del hospital Scaravelli el doctor Emilio Nahim, actual director de la delegación de la OSEP en el Valle de Uco, tras la estrepitosa salida de Adela Rossi, oficializada el martes a la tarde con la presentación de su renuncia en el Ministerio de Salud.
¿Quién es Emilio Nahim? En primer lugar, cabe destacar que es el ex esposo de la histórica dirigente justicialista Patricia Fadel, comúnmente señalada en el Valle de Uco como la "jefa del justicialismo en Tunuyán".
Este dato sería apenas anecdótico sino fuera porque en el departamento valletano aseguran que la saliente directora Rossi es la psicóloga personal de Fadel. O sea, todo queda en "familia".
Militante y dirigente valletano en el justicialismo desde hace muchos años, Nahim hizo su gran debut en la política provincial como director de la OSEP, en la década de 1990, pero su gestión fue cuestionada entonces por varias falencias que presentaba la obra social en aquellos tiempos.
Posteriormente, fue nombrado como médico auditor local en la entonces Obra Social de los Bancarios Argentinos (OSBA) en 1997, pero un escándalo lo alejó del puesto a los pocos meses. En el año 1998, un trabajador bancario solicitó unas autorizaciones para el tratamiento de su pequeña hija, que sufría una patología crónica.
Sin embargo, Nahím no solo rechazó autorizar la cobertura sino que trató de mal modo y le faltó el respeto al bancario, lo que desembocó en una denuncia en el gremio La Bancaria por malos tratos, la cual terminó con la salida del médico a los pocos meses de haber sido nombrado.
El nombre de Nahim volvió a la escena pública en el año 2009, cuando una nota de MDZ Online reveló que el gastroenterólogo se “autonombró” como interventor del hospital Scaravelli, en medio de la salida de los directores Jorge de Pedro y Gustavo Cramero y la asunción de sus reemplazantes: Gustavo Perrone y Guillermo Ferro.
Un año después, el médico fue nombrado encargado de la OSEP en el Valle de Uco, con sede en Tunuyán, en reemplazo de Daniel Rueda quien asumía la presidencia de la delegación local del Partido Justicialista.
El informe que salió a la luz hace unos días por los senadores integrantes de la Comisión de Salud sobre la situación de la OSEP reveló que la gestión valletana de la obra social provincial no había realizado las auditorías y controles correspondientes al Sanatorio Valle de Uco, prestador local de la OSEP mediante un precario contrato. También hay quejas por restricciones de servicios y mala atención al público.