La presidenta Cristina Kirchner planteó hoy ante el Grupo de los 20 en San Petersburgo la necesidad de avanzar en una "regulación bancaria, financiera y de reestructuraciones de deudas soberanas de alcance global", que sirva para restringir los márgenes de acción de fondos buitre e intereses especulativos.
La mandataria argentina también resaltó que el documento final de la cumbre incluye párrafos que plantean asuntos como la sustentabilidad de las deudas.
Al finalizar la segunda jornada de su agenda en Rusia, detalló que tratar de regular el movimiento de capitales bancarios y flujos financieros fue uno de los puntos que Argentina buscó introducir en el temario de discusión, al igual que la necesidad de implementar un sistema global en materia de canjes de deuda soberana.
Cristina también se refirió al pronunciamiento de más de un centenar de jóvenes del G20 que instaron a los jefes de Estado a incluir el tema de los fondos buitre en el documento final de la cumbre y a hacerles frente, al considerar que esos intereses especulativos "impiden la reestructuración de deudas".
"Si bien el tema de los fondos buitre no fue incluido ahora, estoy muy conforme en que en el futuro los jóvenes, que seguramente van a ocupar el lugar que tenemos nosotros, sí piensan en la necesidad de tomar en cuenta esta cuestión", señaló la mandataria argentina.
Dijo que pudo desarrollar "muy claramente lo que es el problema de la deuda" y también agradecer a Francia su rol de "amigo del tribunal", más allá de la amistad entre la Argentina y Francia, "está claro que Francia se presentó como amicus curiae por la importancia de la reestructuración de deuda para el sistema financiero internacional.
Acotó incluso que mientras ella hablaba, su colega galo, François Hollande, asentía con la cabeza, "confirmando y afirmando la importancia que la resolución (de la Justicia estadounidense en el litigio entre Argentina y fondos buitre) tiene para el sistema financiero global".
El gobierno nacional presentó antes de la medianoche su pedido de revisión de sentencia ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos, que avaló un fallo de primera instancia que ordena al país pagarle unos 1.330 millones de dólares a fondos buitre y tenedores de bonos que rechazaron los canjes de 2005 y 2010.
Si la Cámara de Apelaciones rechaza las presentaciones, la Argentina podrá recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos, que sería en definitiva la que tendría la última palabra en este largo litigio entre el Estado nacional y fondos buitre por la deuda que entró en default en 2001.
Además de resaltar la necesidad de avanzar en una regulación global del sistema bancario, financiero y de reestructuraciones de deuda soberana, apostando por garantías jurídicas para los países que lanzan canjes, La Presidenta puso de relieve que el pronunciamiento final del G20 tiene "cambios sustanciales" de los que fueron los primeros documentos del Grupo.
"Nos sentimos muy reflejados en muchas partes de este documento", expresó, tras recordar que en la cumbre del G20 en Londres, de la que participó el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, se tuvo que "pelear para que no se incluyera la flexibilización laboral -como alternativa- para superar la crisis".
Destacó que "figura un ´no a la flexibilización laboral´ como condenatorio de cualquier política" que permita la recuperación.
Fuente: NA.
Cristina en el G20: “Hay que regular canjes de deuda soberana”
La presidenta argentina dejó en claro su postura sobre temas relevantes como los fondos buite, la flexibilización laboral y el movimiento de capitales bancarios.