Impuesto al cheque, una discusión por el quórum

Al tiempo que el Gobierno dejó trascender que quiere prorrogar el Impuesto al Cheque por mayoría simple, el bloque de diputados nacionales de la UCR, a través del mendocino Jorge Albarracín, advirtió que el oficialismo “necesita 129 votos para aprobar la prórroga del impuesto al cheque”, mayoría a la cual hoy le cuesta llegar.

Foto: El Titular
Foto: El Titular

El kirchnerismo dejó trascender en las últimas horas que buscará aprobar el próximo miércoles en Diputados la prórroga hasta 2015 del Impuesto al Cheque con la mitad más uno de los presentes, pese a que la Constitución establece que la aplicación de impuestos debe contar con la mayoría agravada, esto es, 129 votos sin importar las bancas ocupadas.

Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el bloque entiende que por tratarse de una prórroga y no de la aplicación de un impuesto, alcanza con una mayoría simple. “Alcanza con eso, como fue en los últimos años”, se jactó.

A ese respecto, el bloque de diputados nacionales de la UCR, a través del mendocino Jorge Albarracín (foto) y el jujeño Miguel Giubergia, se mostró en contra: “Son poco serias las declaraciones del kirchnerismo sobre la votación de las leyes que se tratarán el próximo miércoles”, señalaron los legisladores y agregaron que “parece que quieren distraer la atención para confundir a propios y ajenos”.

“Se necesitan 129 votos, así lo establece la Constitución”, enfatizaron los diputados radicales y explicaron que:

“Se trata de la creación de impuestos directos que tienen asignación específica y plazo determinado. Para informarse cómo es esto deben leer la Constitución o que ir a ver a un constitucionalista”.

“Saben muy bien que necesitan los votos para aprobar las leyes. No pueden aprobar el proyecto del impuesto al cheque sin la mayoría especial que establece la Constitución Nacional. Ya el oficialismo ha sido advertido de que la ley que prorrogaría el tributo hasta el 2015 podría ser impugnada ante la Justicia en caso de que sea sancionada de ese modo (mayoría simple)".

Mientras tanto, en Mendoza comenzó a discutirse la coparticipación de ese impuesto, del cual solo quedarían para la provincia unos 420 millones de pesos.