Trabajadores aeronáuticos se reunieron con legisladores de la oposición en el Senado de la Nación y denunciaron que la decisión del Gobierno nacional de quitarle a LAN el hangar en el Aeroparque Jorge Newbery es un intento de “expropiación encubierta”.
Así lo definió el expiloto Enrique Piñeyro en el marco de su exposición en el Salón Azul del Palacio Legislativo, tras ser convocado por la senadora del peronismo disidente Teresita Negre de Alonso (San Luis).
En tal sentido sostuvo que “todo intento de expropiación debería tener razones de Estado que apunten al bien común” pero con esta decisión “apuntamos al mal común”. Además aseguró que “la propuesta de correr un hangar y usar otra base es económicamente inviable” y es “inviable operativamente”.
Por su parte, el secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, consideró que la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) es la “única forma de ampliar los gastos de una mala gestión” de Aerolíneas Argentinas.
Pérez Tamayo también se refirió al video difundido este martes en el que el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, de la agrupación kirchnerista La Cámpora, contó en el marco de una reunión con militantes en 2010 que le había pedido a la presidencia Cristina Kirchner quitarle rutas a LAN para favorecer a la línea de bandera y a usuarios del interior del país.
“No tengo ninguna duda de que a partir de 2010 (en el Gobierno) tenían un objetivo claro que era eliminar la competencia y mantener un monopolio en la navegación aereocomercial argentina”, denunció el dirigente alineado a la CGT opositora de Hugo Moyano.
Además, Pérez Tamayo advirtió por la “inseguridad” que implicaría quitarle el hangar a la compañía chilena “en cuanto a los tres mil trabajadores de LAN Argentina”. “El mal ya se hizo porque primero trae inseguridad laboral en una empresa argentina con empleados argentinos”, sostuvo.
Legisladores del Frente Peronista, la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista se solidarizaron con los trabajadores aeronáuticos y anunciaron que convocarán a funcionarios nacionales al Senado para que expliquen los motivos de la medida oficial.
LAN: denuncian una “expropiación encubierta”
Legisladores del peronismo disidente, la UCR y el FAP recibieron a trabajadores aeronáuticos en el Senado a raíz del tema LAN.