Zaffaroni quiere un tribunal de control constitucional

El juez de la Corte Suprema se mostró de acuerdo con la iniciativa de Marcelo Fuentes, pero aclaró que sólo funcionaría en un sistema parlamentario. Además discrepó con la Presidente por la reforma judicial.

En una opinión que será para la polémica, Eugenio Zaffaroni se pronunció hoy a favor de que exista un tribunal de control constitucional, como lo propuso el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

Aclaró, sin embargo, que un órgano de esa naturaleza debe funcionar dentro de un sistema parlamentario del que, recordó, "siempre" ha sido "partidario".

El juez de la Corte Suprema se pronunció sobre el tema al ser consultado por la prensa durante una visita a la Cámara de Diputados.

Se trata de "un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos, explicó el magistrado. "Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos, pero convenientemente arruinado" de tal manera que "el control de constitucionalidad nuestro es un control débil" y "al mismo tiempo un control que, como es difuso, genera dificultades", observó.