Interna PD: empate técnico

Desde la Comisión Electoral del Partido Demócrata (PD) indicaron que hay datos provisorios y en porcentajes. Aseguraron que, al momento, hay empate técnico y ofrecieron un paneo previo al recuento final. Habló Richard Battagion, presidente del PD y reconoció irregularidades.

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

La definición de la interna del Partido Demócrata (PD) se juega en el Tercer Distrito. Las dos fracciones en disputa, Renovación Mendoza Futuro –Omar De Marchi- e Identidad Demócrata –Jorge Difonso- enfrentan horas calientes de cara al recuento definitivo. Hay "empate técnico", según indicaron la Comisión Electoral del PD y el mismo Richard Battagion, presidente del partido.

La interna distrital del partido que conduce Richard Battagion, seguidor de Omar De Marchi, busca elegir concejales en los departamentos de San Rafael, Malargüe, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Martín y Rivadavia (departamentos del cuarto, tercer y segundo distrito electoral).

Además se definirán postulantes para legisladores provinciales –diputados y senadores- en el Tercer y Cuarto Distrito (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Rafael).

Al parecer, según versiones de uno y otro bando, la mayor pelea se está dando en el Tercer Distrito donde, según indicó el presidente de la Comisión Electoral del PD, Mario Félix Fernández, se estaría produciendo un “empate técnico”.

El presidente de la Comisión Electoral del PD explicó que "sólo hay datos provisorios" y que las tendencias de ganadores pueden calcularse, hasta el momento, en porcentajes estimativos.

De allí que hasta este martes a las 10, hora del escrutinio final, se espera haya especulación y denuncias cruzadas entre los sectores que participan.

Mientras, según indicó Claudio Laciar precandidato a legislador provincial por la fracción que lidera el intendente de San Carlos Jorge Difonso, Identidad Demócrata iría ganando; desde la Comisión Electoral indicaron que se está dando un resultado parejo, sobre todo en el tercer distrito.

En líneas generales, el titular de la Comisión Electoral del PD especificó los siguientes porcentajes:

-San Rafael (Cuarto Distrito): el partido Renovación Mendoza Futuro que lidera Richard Battagion, Omar De Marchi y Roberto Pradines se impone con el 60 por ciento de los votos.

-En el Segundo Distrito (San Martín y Rivadavia) se impone Renovación Mendoza Futuro con el 68, 70 por ciento de los votos.

-En Godoy Cruz (Tercer Distrito) aparece una diferencia de 180 votos a favor de Renovación Mendoza Futuro.

-Luján de Cuyo (Tercer Distrito) es el caso “más apretado”, indicó Fernández, pero habría una diferencia a favor de Renovación Mendoza Futuro de entre un 60 y un 70 por ciento a su favor.

Al conversar con el presidente del partido, Richard Battagion, habló, también, de un “empate técnico” y llamó a esperar los resultados definitivos.

“Puedo decirte que Renovación Mendoza Futuro se ha impuesto en la mayoría de los departamentos excepto en San Carlos donde  no hubo interna porque se postergó”, dijo Battagion en diálogo con MDZ Online.

Agregó que en los seis departamentos que compitieron “en cuatro va liderando nuestro partido” refiriéndose a San Rafael, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Martín.

Fernández explicó que en el caso del tercer distrito la situación es pareja al considerarse la contraposición entre Godoy Cruz y Luján, por un lado, y el Valle de Uco por otro, donde lideraría la fracción de Difonso.

Finalmente, admitieron que se han registrado irregularidades en mesas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. A propósito Fernández detalló que tiene que ver con “impugnaciones propias de todo proceso electoral” y que se dilucidará en el escrutinio final si cabe algún tipo de sanción.