Embraer desmiente coimas en la venta de aviones a Austral

El comunicado de la empresa brasileña, la investigación interna y la justificación de los sobreprecios de 5 millones de dólares por cada nave.

Foto: Publicada por Airplane Pictures
Foto: Publicada por Airplane Pictures

"La Empresa refuta categóricamente las acusaciones acerca de cualquier irregularidad en el proceso de venta de los aviones a Austral Líneas Aéreas",
sostiene un comunicado de prensa dado a conocer por la firma brasileña.

Además señaló que "lamenta no haber sido procurada por los autores de los reportajes y, por lo tanto, no haber tenido la oportunidad de contestar las informaciones publicadas", finaliza el parte de prensa enviado por la compañía a través de un correo electrónico.

Embraer salió de esta forma al cruce de notas publicadas en matutinos porteños en las que dan cuenta de sospechas en la compra de aviones de Aerolíneas-Austral, en el marco de una investigación que se habría lleva a cabo ante la Securities and Echange Comision (SEC) de Estados Unidos.

Por su parte, la agencia Efe informó que Embraer comunicó a la Comisión de Valores del Mercado de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) el inicio de un proceso de investigación interna sobre las irregularidades presentadas en cinco países y, de acuerdo con los medios bonaerenses, Argentina sería uno de ellos. Los medios afirmaron que existió una supervaloración de 4,9 millones de dólares por cada avión, en la compra de 20 aeronaves en 2009.

En respuesta a esos artículos de prensa, que citan fuentes judiciales anónimas en Buenos Aires, Embraer lamentó que nunca fue buscada por los medios responsables para dar su versión de las noticias, que considera "inverosímiles".

En noviembre de 2011, Embraer informó a la SEC que había iniciado un proceso interno de investigación sobre las denuncias de corrupción presentadas en Estados Unidos por ese organismo regulador y el Departamento de Justicia. El código de la SEC prohíbe, entre otras cosas, que empresas listadas en el mercado de capitales de Estados Unidos sobornen  políticos o realicen pagos ilegales a cambio de favores en negocios, como se sospechó ocurrió con Embraer en algunos países. 

Según publica hoy Infobae, el mes pasado, Embraer informó a la SEC que comenzará una causa interna por la comercialización de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos la Argentina, por una operación para su controlada Austral por u$s698 millones en 2009. Esta decisión reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de 20 unidades para su flota.

"La Empresa lamenta no haber sido procurada por los autores de los reportajes y, por lo tanto, no haber tenido la oportunidad de contestar las informaciones publicadas", finaliza el escrito de la aeronáutica a través de un correo electrónico.

En concreto, el fabricante dio lugar a las especulaciones, al indicar al ente regulador norteamericano en un formulario 6-K: "Hemos recibido una citación de la SEC, en septiembre de 2010, que inquirió sobre ciertas operaciones relativas a las ventas de aviones en el extranjero. En respuesta a esta citación y consultas asociadas a la posibilidad de incumplimiento de la ley de Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero, contratamos a un abogado externo para llevar a cabo una investigación interna sobre las transacciones realizadas en tres países específicos".

El Gobierno y Embraer justificaron el sobreprecio a razón de que se requirió una remodelación especial de las cabinas, la capacitación de los pilotos y mantenimiento. El 15 de octubre de 2009, el entonces gerente de Área Económico Financiera de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, recomendó que se abonara ese plus sin objeciones. "La contratación oportunamente aprobada por el directorio de AUSA [Austral Sociedad Anónima] atiende razonablemente la estrategia comercial de la empresa y aparece razonablemente fundada en sus aspectos económicos financieros", concluye un documento firmado por el funcionario, que está glosado al expediente de la compra de aviones desde la foja 423 a la 433.

Según consigna el memo, la operación obtuvo el financiamiento a 12 años del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), que aportó el 85% de un contrato de aproximadamente US$ 700 millones. El capital restante fue abonado por Austral.