La agenda de CFK en la semana corta

Mañana estará en Puerto Madryn, en un acto ya conflictivo, y el miércoles compartirá escenario con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Foto: Urgente 24.
Foto: Urgente 24.

La semana corta será intensa para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará con la conmemoración en Puerto Madryn del 31º aniversario de la Guerra de  Malvinas, y continuará el miércoles con la participación en un evento con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien en los últimos tiempos ha tenido más de un desencuentro.

Para el acto de mañana, habría sido el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien le habría realizado la incitación a la presidenta, para que esta encabezara la conmemoración, que comenzará a las 12.30.

Pero lo más significativo políticamente llegará el miércoles, día para el cual la presidenta tiene prevista la participación en un acto en la provincia de Buenos Aires, cuyo motivo no ha sido precisado, pero sí se sabe que allí Cristina compartirá escenario con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien en los últimos tiempos ha tenido una actitud que se podría calificar como rebelde, tanto por su reunión secreta con Cobos como por los últimos sucesos, por los cuales se lo vinculó en las últimas horas con el diputado Francisco De Narváez.

Ayer, Scioli, había admitido que sentía que había  "una brecha" entre él y la presidenta, y advirtió que esta se "agranda" por el accionar de "fanáticos" oficialistas, en el marco de la tensa relación que mantiene con el kirchnerismo.

La ausencia de información sobre el temario del acto del miércoles no hace más que incrementar las especulaciones sobre cuál puede ser la actitud de la presidenta a la hora de tener a su lado, en el mismo escenario, a quien en los últimos tiempos se ha manifestado, oral y actitudinalmente, distante del Gobierno nacional.

En el sur

Respecto de la inminente conmemoración del 2 de abril, Martín Buzzi destacó que "para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano, por una cuestión geográfica nos tocó vivir [ese conflicto] de forma muy directa".

Y en cuanto a Puerto Madryn, que será epicentro de las recordaciones, señaló: "Fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto", cuando los británicos regresaron al control del territorio atlántico.

Por esto mismo, la elección de esta ciudad generó conflictos, pues para muchos Madryn es símbolo de la derrota.

Por otra parte, como ocurre desde 1995, esta noche comenzará la vigilia en Río Grande, impulsada por diferentes centros de veteranos de guerra, con posibles visitas de mandatarios y funcionarios nacionales, y en ese marco se aguarda la presencia de Boudou.