El viernes se sabrá si Menem va preso

La Cámara de Casación emitirá el fallo de la causa por la venta de armas. Son 18 los imputados que fueron absueltos en el juicio. La Aduana y el Fiscal apelaron.

Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani- dará a conocer este viernes la sentencia en la causa en donde se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en donde fueron absueltos en el 2011 el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados.

La audiencia está fijada para las 11 y se realizará en la Sala 1 del máximo tribunal penal del país, ubicada en el primer piso del edificio de Comodoro Py 2002. Están citados todos los imputados, sus defensas y los acusadores.

La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 del 13 de septiembre de 2011, que absolvió a todos los imputados.

Los acusados son: Carlos Menem, Diego Palleros, Emir Yoma, Oscar Camilión, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.

Por la misma causa Menem estuvo detenido (con prisión domiciliaria).

La causa

La causa comenzó hace una más de una década y media por el presunto contrabando de 6.500 toneladas de armas a través de dos decretos presidenciales de 1991 y 1995 que establecía que los pertrechos tenían como destino Panamá y Venezuela pero fueron desviados a Croacia y Ecuador, según la denuncia.

Con ambos países estaba prohibida la comercialización de armamento por una resolución de las Naciones Unidas (ONU) porque se encontraban en guerra: Ecuador con Perú y Croacia en el conflicto de los Balcanes.

Los fiscales Borinsky y Marcelo Agüero Vera habían pedido que Menem fuera condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado al considerar que "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino" y que "firmó los decretos a sabiendas del verdadero destino" del material.

Menem estuvo preso por esta causa en 2001 durante seis meses por orden del entonces juez federal Jorge Urso, pero luego fue liberado por la Corte Suprema de Justicia con los votos de la llamada "mayoría automática menemista" que en varias ocasiones falló en consonancia con las aspiraciones del Gobierno de Menem.

Los fiscales también habían pedido por el mismo delito ocho años de prisión para Palleros, siete para Yoma y Camilión y entre seis y cuatro para el resto de los acusados, excepto Cueto, para quien requirieron la absolución.

El expediente acumuló 495 cuerpos de expediente, el juicio duró casi tres años -empezó el 16 de octubre de 2008-, declararon 384 testigos y, en un martes 13, no hubo culpables.