Scioli: "Lo peor es echarle la culpa a otro poder"

El mandatario bonaerense remarcó que la seguridad en las provincias "es responsabilidad de los gobernadores".

Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

“Tenemos que trabajar en el concepto de respuesta del Estado; lo  peor que podemos hacer es echarnos la culpa de un poder a otro”, señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en referencia a cómo combatir los hechos de inseguridad en el territorio provincial.

Para Scioli, “los tres poderes” (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “deben trabajar juntos” para luchar contra el delito pero, además –añadió- “es necesario darle las herramientas a la Justicia para que pueda actuar”. De todas formas, le reclamó a los jueces “colaboración y firmeza en la aplicación de las leyes”.

El gobernador bonaerense se diferenció así de muchos kirchneristas, incluso de la presidente Cristina Kirchner, quien cargó duro en varias oportunidades contra los magistrados por “liberar a violadores y delincuentes” así como por “beneficiar a las corporaciones”.

A principios de diciembre pasado, Cristina Kirchner se quejó de que existan "jueces que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar". "Por eso necesitamos una Justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa", reclamó.

Dos días después de esas declaraciones, la jefa de Estado  volvió a criticar al Poder Judicial en el marco de las repercusiones por la absolución de los acusados en el caso de Marita Verón.

"Me hago cargo de lo que digo: no tengo pruebas pero no tengo dudas. Cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada", declaró Cristina Kirchner al referirse a la actuación del tribunal que absolvió a los imputados del caso por la desaparición de la joven tucumana.