Gremios docentes nacionales definen si hacen paro

Los cinco sindicatos de representación en todo el país sesionarán por la tarde en la Ciudad, en un encuentro en el que debatirán la aprobación de una "huelga nacional al inicio del ciclo lectivo", previsto para el 25 de febrero.

Los gremios rechazan el incremento aprobado de forma unilateral por el Gobierno, de un 22% en tres tramos hasta diciembre, y están cerca de aprobar la primera medida de fuerza del año, a dos días de que inicien las clases.

Las conducciones de CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP se reunirán a partir de las 18, en la sede de la central de los docentes privados, en Perón 2625, Capital Federal, según publica Infobae.

En la Ciudad, en tanto, los docentes de UTE declararon ayer el "estado de alerta y movilización" y advirtieron que "peligra el inicio de clases" el miércoles 27, debido a que el Ministerio de Educación porteño suspendió, sin difundir los motivos, la paritaria con los 17 sindicatos capitalinos convocada para la jornada de ayer, sin fijar la nueva fecha.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, manifestó a DyN que la cartera educativa porteña ofreció "una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico del maestro en dos tramos, marzo y octubre", lo que fue rechazado por los 17 sindicatos.

López precisó que los maestros porteños esperan una propuesta de "un haber mínimo de 4.000 pesos a febrero y un básico de bolsillo remunerativo y bonificiable a partir de los 4.000 pesos", antes del miércoles 27, ya que "en la Ciudad no hay crisis financiera como en algunas provincias".

No obstante, otras fuentes sindicales de los docentes porteños señalaron que "hasta ayer estaban avanzadas las negociaciones" con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y que es probable que "en las próximas horas se conozca la nueva propuesta salarial" de la cartera.