Pérez: "Cornejo pone palos en la rueda"

Una vez más el gobernador Francisco Paco Pérez pisó suelo radical y destiló una decena de criticas para el jefe de la comuna, Alfredo Cornejo en medio de la disputa por la aprobación del Presupuesto. Habló del endeudamiento, de la Ley de Ministerios y de Capitanich.

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

“Alfredo Cornejo está lejos de ser un estadista”. Esta fue una de las tantas críticas que el gobernador Francisco Paco Pérez le lanzó al intendente de Godoy Cruz. Enfrascado en la aprobación del endeudamiento y de la Ley de Presupuesto 2014, el mandatario marcó territorio en suelo radical y eligió El Pozo como lugar emblemático para vertir balances y cerrar el año.

En medio de la puja entre el oficialismo y la Unión Cívica Radical (UCR) por la aprobación de la Ley de Presupuesto 2014 y del endeudamiento, el mandatario visitó la casa de Cornejo y le pasó varias facturas.

“No entendemos su actitud. Nos parece que Alfredo Cornejo está lejos de ser un estadista”, arremetió Pérez en la inauguración de un Centro de Promoción de la Salud en uno de los barrios más pobres del oeste de Godoy Cruz.

Aclaró que la oposición del intendente de ese departamento está lejos de ser constructiva y que lo único que ha logrado es “poner palos en la rueda a la gestión”.

Haciendo alusión al rechazo de la UCR al endeudamiento de 1.700 millones de pesos para 2014, postuló: “Creo que toda la discusión se generó a partir de que le molestó (a Cornejo) que me reuniera con los presidentes del partido (aludiendo a Sergio Pinto, actual presidente de la UCR) para debatir las diferencias del Presupuesto sobre el endeudamiento”, estimó.

Añadió que Cornejo viene oponiéndose desde hace mucho tiempo a las modificaciones y propuestas que intenta llevar a cabo el Gobierno provincial.

“Desde que es intendente en 2007 que viene oponiéndose y porque en realidad nunca asumió que hubiera otro partido gobernando la provincia”, provocó Pérez al radical.

Lo acusó, en ese orden, de impedir que Mendoza tuviera su ley de avalúo e impositiva en varias oportunidades, de frenar el tratamiento de una ley de Educación, de imposibilitar las obras del Metrotranvía e, incluso, de trabar el desarrollo estratégico pensado para El Pozo.

“Además salió a cuestionar la iniciativa de crear un centro de salud en La Consulta. Me parece que le falta información porque eso es una decisión política del intendente de San Carlos", sostuvo.

"Así como él (por Cornejo) tiene la decisión política de hacer la Fiesta de la Cerveza, otros intendentes piensan en hacer obras referidas a la Salud”, enfatizó Pérez en diálogo con la prensa.

Y continuó: “Nosotros (PJ) nunca pusimos palos en la rueda ni a la gestión de Iglesias ni a la de Cobos y no entendemos esta actitud de negatividad y agresividad sistemática hacia un Gobierno que intenta, por todos los medios, llevar una vida más digna a los mendocinos”.

Sin descanso por el Presupuesto

Al ser consultado por el tratamiento de la Ley de Presupuesto de 2014, Pérez se mostró más cauto, dijo que tras el receso legislativo continuarán las negociaciones y resaltó que la provincia tiene una obligación concreta para el año próximo de más de 1.200 millones de pesos en concepto de amortización de capital.

“No tengo receso en enero y vamos a seguir trabajando. Si hay una característica política de Mendoza es que respeta la institucionalidad como ocurrió en medio del conflicto salarial con la Policía de Mendoza donde no se rompió el contrato social. La institucionalidad está por encima de los nombres y de las personas”, postuló Pérez en conversación con los periodistas.

En relación a la posibilidad de ceder en la cifra del endeudamiento o de tener en mente un plan “B” en caso de que la que la UCR siga plantada en la negativa, dijo: “Tenemos abierto el diálogo a pesar de no comprender cuando a uno se le oponen sistemáticamente, cuando a uno se lo agravia constantemente, cuando no quiere apoyarse la reestructuración del Transporte Público entre tantas otras cosas. Todas actitudes negativas que no contribuyen a construir una Mendoza de Espíritu Grande”, resaltó.

Dejó en claro, además, cuál es la obligación de la provincia para el año próximo: “No nos vamos a adelantar a lo que pueda ocurrir en enero y febrero pero el capital neto de todas las gestiones anteriores a la nuestra y que hay que afrontar es de 1.200 millones de pesos para el año que viene”.

Recalcó que, mientras tanto, la provincia empezará a gestionar en 2014 con la pauta de gastos vigente tal y como lo indica la Constitución provincial.

Ley de Ministerios: “Potestad del gobernador”

En el mismo sentido, marcó territorio respecto al tratamiento legislativo de la Ley de Ministerios y dejó en claro que las modificaciones previstas no incidirán en ninguna partida presupuestaria.

“La Ley de Ministerio es potestad de cada gobernador, todos la tuvieron y siempre fue apoyada por la oposición (…) además no significa ni un peso más de erogación. Ellos lo saben (Cornejo y parte de la UCR) técnicamente hablando aunque quizá la ciudadanía lo desconozca", lanzó.

Continuó diciendo que la oposición se basa en argumentos “poco serios” criticando una reestructuración que los sucesivos gobernadores han realizado.

“Hay que saber que no se oponen a un gobernador o gobierno, sino a los mendocinas y mendocinas. Eso es egoísmo y especulación política”, sentenció.

La oxigenación que brindó Capitanich

Finalmente, se lo consultó por la reunión que mantuvo el viernes con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la que calificó de “muy positiva”.

Según explicó tuvo tres ejes:

-permitió firmar un contrato para la impermeabilización de canales en Lavalle por 300 millones de pesos;

-permitió acordar un refinanciamiento a 20 años con una tasa fija de interés de 6 por ciento en la deuda que la provincia mantiene con la Nación de 2.800 millones de pesos;

-y, finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Agroindustria, Carlos Casamiquela, que terminó en un acuerdo para girar una ayuda por 80 millones de dólares para promover el desarrollo del sector productivo local.

Gestión en suelo radical

Pérez decidió cerrar el año en El Pozo y lo definió como "lugar emblemático" ya que hace dos años realizaron allí mismo la primera reunión de Gabinete provincial.

"Hoy tenemos a 160 personas de aquí que trabajan en empresas privadas gracias a la responsabilidad social empresaria. Tenemos dos cooperativas de trabajo que dan empleo a unas 200 personas y además se cerró El Pozo donde entraban 600 camiones de basura", enumeró el mandatario.

En este contexto, inauguró, tras una inversión de más de 300 mil pesos, una posta sanitaria que funcionará como un centro de promoción y prevención de la Salud. Según se indicó asistirá a unas 200 familias del lugar.

En foco 

A mitad de camino de su gestión, el Gobernador entiende que le queda sólo un año fuerte para gobernar. En medio de ese panorama, pretende "hacer historia" en El Pozo. 

Y aunque la pobreza de Mendoza no se agota en este barrio del oeste de Godoy Cruz, es el primer mandatario que intenta llevar adelante una política de inclusión en uno de los basurales más grandes de la provincia.   

Desde la perspectiva de Pérez, Cornejo vendría a ser el árbol que no deja ver el bosque y, como si fuera poco, es uno de sus contrincantes más aguerridos de cara a 2015, en tanto pretende sucederlo en el sillón de San Martín.

Por todo ello, en el cierre de 2013 Paco se plantó en el suelo radical y, luego de talarle varias ramas al jefe de la comuna, le marcó el juego que se vendrá: la provincia accederá al endeudamiento a como dé lugar.