La presidenta Cristina Kirchner le ofreció a Juan Manuel Abal Medina asumir como embajador en Chile, luego de haber ordenado su reemplazo en la Jefatura de Gabinete por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, las que precisaron que Abal Medina quedó en consultar el ofrecimiento con su familia y contestar a la brevedad.
La propuesta se la acercó la mandataria en la Quinta Presidencial de Olivos este lunes por la tarde, cuando se reunió con el saliente funcionario y le comunicó los cambios en el Gabinete y la posibilidad de ocupar la representación en Santiago de Chile.
Según las fuentes, el exministro coordinador se sintió afectado por la modificación dispuesta por la jefa de Estado y esperaba dialogar con sus allegados sobre los pasos a seguir.
En caso de contestar afirmativamente, cruzará la Cordillera de los Andes para reemplazar al embajador en ese país, Ginés González García.
Cuando trascendió la noticia, González García, premiado hace unos días como el sanitarista de la década por la Fundación Konex, no estaba enterado de la novedad, pudo saber NA.
El exministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner asumió la representación diplomática en Santiago de Chile en diciembre de 2007, para ocupar el lugar del actual secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Abihaggle.
Hace algunos meses, la Presidenta habría manifestado su enojo al embajador debido a que su sobrino, Lisandro Bonelli, era candidato a diputado provincial por la segunda sección electoral en la lista del Frente Renovador liderado por el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Sin embargo, el embajador en Chile y compañero de tribuna de Kirchner en la cancha de Racing aparece como candidato para volver a ocupar la titularidad del Ministerio de Salud que quedará vacante si Juan Manzur asume su banca en la Cámara baja.
En caso de que Abal Medina acepte la propuesta, el título de embajador argentino en Chile pasará de las manos de doctor a otro: González García es médico cirujano, mientras que Abal Medina tiene un doctorado en Ciencias Políticas.